SUCHIAPA, Chiapas, 10 de Abril de 2014.- Un sistema hidropónico rentable y sustentable es desarrollado por estudiantes de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas, con el propósito de presentar una alternativa interesante para los pequeños productores y quienes deseen cultivar hortalizas utilizando nutrientes provenientes de aguas residuales pretratadas.
En este sentido, el alumno Emmanuel Tagua Morales, responsable técnico del proyecto, asesorado por Cristina Blanco González, presisó que la hidroponia es una opción para todos porque nos da la posibilidad de cultivar productos sanos en lugares donde las lluvias son escasas, implica el cuidado del medio ambiente con un reducido uso de agroquímicos y es una manera de ampliar el consumo de vegetales para mejorar toda una problemática de salud en nuestro país.
Detalló que el prototipo es rentable porque el sistema tiene un valor de mil 400 pesos y cuenta con la capacidad de albergar 120 lechugas que si se venden a cinco pesos, en un lapso de seis meses aproximadamente se recupera la inversión. Asimismo, menciono que dicho proyecto es sustentable debido a que se puede crear ahorrando agua al reutilizar las pretratadas y disminuyendo el uso de sustancias químicas.
Tagua Morales destacó, que este proyecto nace de una práctica de laboratorio en la cual el cuerpo estudiantil realiza muestras provenientes de la planta de tratamiento de aguas residuales de la UPChiapas, situación que los motivó a realizar el sistema hidropónico con la finalidad de aprovechar los contaminantes del agua para obtener nutrientes, principalmente fósforo y nitrógeno, cloruro sódico y sales minerales que propicien el crecimiento de los vegetales.
Para explicar el procedimiento, Emmanuel Tagua indica que fue necesario contar con una bomba que tuviera la capacidad de dos mil litros por hora, que alimenta todo el sistema hidropónico al hacer que circule el agua a través de canales, y posteriormente, con el uso de la técnica película nutriente, la raíz absorbe todos los nutrientes. Para ello, se utilizaron lechugas que aprovecharon la elevada concentración de nutrientes provenientes de las aguas residuales pretratadas, para su crecimiento.
Antes de finalizar, en representación de su alma mater, hizo extensiva la invitación para que las y los interesados acudan a las instalaciones de la UPChiapas, donde trabajarán en conjunto estudiantes y académicos con el fin de ofrecer cursos acerca de la construcción de sistemas hidropónicos y brindarán asesorías para que la gente conozca qué plantas son aptas para este sistema y de dónde se puede tomar el agua si lo desean realizar desde sus hogares.
Cabe señalar que la Universidad Politécnica de Chiapas, cuenta con un plan de estudios y laboratorios que permiten realizar proyectos que beneficien al estado en su búsqueda por mejorar el estilo de vida de la sociedad y el medio ambiente. De esta manera, el alumnado es motivado a aplicar los conocimientos de ingeniería que adquieren en clase en algo práctico y adquieren la experiencia necesaria para destacarse en el campo laboral a futuro.
Me gustaría me apoyaran con un proyecto hidropónico soy horticultura del ejido baja California del municipio de jiquipilas Chiapas me dedico a los cultivos de sandía chile y tomate, trabajo al aire libre de manera tradicional utilizando productos químicos y a ser beneficiada con un proyecto de este sistema ahorraría mucho en todos los sentidos de trabajo