+ Suscriben convenio de colaboración el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el Magistrado Presidente, Rutilio Escandón Cadenas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 29 de Junio de 2015.- La Universidad Autónoma de Chiapas y el Poder Judicial del Estado suscribieron el compromiso de desarrollar conjuntamente actividades jurídicas de investigación, publicación o coedición de obras, sobre temas de interés común.
En la firma del acuerdo de cooperación, encabezada por el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, se informó que contempla la celebración de congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias y foros bilaterales.
El presente convenio especifica la responsabilidad de ambas instituciones de intercambiar material jurídico que resulte de utilidad para el personal, con el fin de aprovechar al máximo la información generada y acrecentar el acervo bibliohemerográfico jurídico.
Al hacer uso de la palabra, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández destacó que para la Máxima Casa de Estudios es una prioridad la integración de redes globales de generación del conocimiento, de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Ruiz Hernández abundó que la visión de la institución es plenamente congruente con las políticas, los objetivos y las estrategias establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, instrumento de planeación democrático que ha impulsado permanentemente el Gobernador Manuel Velasco Coello.
Subrayó que el presente convenio formaliza el compromiso de dialogo y apertura institucional, a fin de continuar colaborando en una agenda y plan de trabajo que colegiadamente, integre programas, proyectos y acciones que en el ámbito de la formación y desarrollo profesional, permitan la actualización de competencias que estratégicamente atiendan problemáticas que se presentan en diversas regiones del estado.
“La vinculación con el Tribunal contribuirá a atender el eje rector de un Gobierno cercano a la gente, del Plan Estatal de Desarrollo, en los aspectos de gobernabilidad, estabilidad social y justicia, que bajo la premisa de la inclusión con responsabilidad social, orientarán nuestros esfuerzos institucionales, para seguir impulsando y fortaleciendo un modelo de desarrollo basado en la transparencia y rendición de cuentas”, sostuvo.
Recordó que previo a este convenio, y la autorización del Consejo de la Judicatura para el uso de las salas de oralidad, abogados de diversas instancias participaron en el Diplomado en Litigación Oral, ofertado por la UNACH, mientras que próximamente se presentará la obra “Instituciones del Derecho en Chiapas”, texto coeditado por el TSJE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad (IIJ – UNACH).
Ante la comunidad universitaria y servidores públicos del Poder Judicial del Estado, el Magistrado Presidente, Rutilio Escandón Cadenas hizo un reconocimiento al Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, por su interés para colaborar en este intercambio de experiencias académicas y de investigación, que con reciprocidad llevará a cumplir cabalmente los objetivos de esta firma de convenio.
Afirmó, que con el apoyo de los especialistas con los que cuenta la UNACH se estará aportando diversos conocimientos, no solo en la rama jurídica, también en materias de contabilidad y administración, para el personal administrativo del Consejo de la Judicatura.
Aseguró que la superación académica y el fortalecimiento de las instituciones es una responsabilidad que se comparte con el Rector Carlos Eugenio Ruiz, por lo que se estarán dando a conocer más actividades que se realizan conjuntamente en beneficio de las y los chiapanecos.
Este evento efectuado en el auditorio Enrique Robles Domínguez fue atestiguado por el Consejero de la Judicatura, Gilberto Bátiz García, el Director del IIJ-UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, el Director de la Facultad de Derecho, Julio Ismael Camacho Solís, así como Magistrados y Jueces, entre otras personalidades.