+ No le sigamos faltando el respeto, dijo.
+ A análisis, propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Unach: Hernández Bielma.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 30 de Octubre de 2014./ Bernardino Toscano/ mc./(muralchiapas.com).- El diputado ecologista, José Guillermo Toledo Moguel dijo no retractarse de la propuesta de reforma a la ley orgánica de la UNACH, la que ocasionara movilizaciones en la comunidad estudiantil de esa máxima casa de estudio, aunque no supo explicar en qué consiste dicha reforma, señaló que él no tiene porqué explicar el motivo de haberla propuesto porque ellos como diputados son autónomos, sin embargo no sabe ni la exposición de motivos de dicha iniciativa.
Asimismo consideró una falta de respeto haber propuesto la reforma sin consultar a la comunidad estudiantil y que ahora prácticamente todas las facultades de la máxima casa de estudios lo repudié y hasta pida su renuncia.
“Por el momento no podemos dar una declaración, para evitar precisamente lo que están haciendo allá afuera, no le faltemos más el respeto a la gente, ustedes ayúdenme, sale!!” puntualizó el legislador.
Enviando bendiciones el legislador que sirviera al otrora gobernador Sabines, negó que la iniciativa le haya sido enviada por un tercero para que la presentara ante el congreso del Estado, fue algo que a le nació de su corazón hacerlo.
Ante el cuestionamiento sobre que explicara en que consistían dichas propuestas y la exposición de motivos que lo llevo a hacerla, luego de señalar que él no tiene por qué, mencionó que ya lo ha declarado –a los medios-, que ya está publicado.
A ANÁLISIS LA PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA UNACH. HERNANDEZ BIELMA
El presidente del Congreso de Chiapas, Jorge Enrique Hernández Bielma aseguró que el tema de la reforma a la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas será analizado por las comisiones correspondientes y no será aprobada “al vapor”.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional atendió a los docentes, alumnos y administrativos de la UNACH que desde las 10 de la mañana se pusieron en la entrada del Congreso Local para impedir que votaran las modificaciones a la ley orgánica.
“Había alguna preocupación en torno al tema de reformar la ley orgánica de la UNACH y yo les comentaba que estuvieran tranquilos; todo legislador tiene derecho a presentar alguna iniciativa y lógicamente esto tiene que ser mandado a comisiones para que sea debatido y sea analizado”
El presidente de la Mesa Directiva aseveró que los diputados, en su papel de representantes populares, escucharán los argumentos de las fracciones dentro de la máxima casa de estudios, tanto estudiantiles como de los docentes y administrativos.
Dijo que las reformas al artículo 22 y la fracción II del artículo 12 no serán resueltas como de “urgente resolución” por lo que se envió a la comisión de educación lo que permitió que los manifestantes se fueran satisfechos de la reunión sostenida.
Hernández Bielma comentó que el término del periodo del actual rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, el próximo cuatro de noviembre, no apura a los diputados para legislar sobre el tema pues se tendrán que atener a las modificaciones resultantes.
Rechazó que la iniciativa presentada por el diputado Guillermo Toledo Moguel no quedará en “la congeladora”, lo que significa que será debatida en su momento dentro del periodo de sesiones.
Celebró el interés de la comunidad estudiantil de la UNACH al interesarse por las reformas de la ley orgánica por lo que estos tipos de debates enriquecerán el trabajo legislativo lo que permitirá que se resuelva conforme a lo que la mayoría decida.