+ Pide el Sol Azteca respetar la voluntad y la autonomía de Pueblo Nuevo y de sus comunidades indígenas
+ A través de una comisión especial el CEE del PRD propone a integrantes con verdadero respaldo social
+ PIDEN A ESPINOSA MORALES CONDUCIRSE CON LA VERDAD
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 Marzo de 2015.- El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sesión Plenaria emitió un resolutivo que fue entregado al Poder Legislativo este jueves 5 de marzo del presente, en el que desconoce a los cinco integrantes del Concejo Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacan que fueron designados por parte del poder legislativo, a través del presidente de la Comisión Permanente, el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, toda vez que ninguno de ellos fueron propuestos por el PRD, instituto político que gobernaba la localidad, ni forman parte de la estructura política del partido en ese municipio.
Al respecto, el Presidente del CEE del PRD, César Espinosa Morales explicó que derivado de la situación política y social que se vive en Pueblo Nuevo, luego de la detención del expresidente municipal Enoc Díaz Pérez, acudieron las representaciones de sus ejidos, comunidades y barrios a diversas reuniones de trabajo ante el H. Congreso del Estado, para que con base en sus formas de organización, dieran propuestas que como partido gobernante les corresponde dentro del Concejo Municipal. Sin embargo el pasado 24 de Febrero del presente, la Comisión Permanente que preside Hernández Bielma designó de manera unilateral y tomó protesta de los cinco integrantes del Consejo Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, sin tomar en cuenta las diversas propuestas que hicieron llegar de forma documental, con antelación y dirigidas al presidente de la Comisión, resultado del consenso y acuerdos obtenidos en asambleas ejidales y comunales de 85 representaciones.
El dirigente estatal señaló que esta acción soslaya la voluntad y la autonomía de Pueblo Nuevo y de las comunidades indígenas de este mismo municipio, de elegir a sus autoridades municipales, bajo el consenso de la mayoría y de acuerdo a sus usos y costumbres, y demuestra una acción irresponsable del Congreso Local y de su presidente Jorge Enrique Hernández Bielma.
“Estamos hablando de la paz y estabilidad de un municipio chiapaneco, no es cosa menor, por lo que el Presidente del congreso debería conducirse con honestidad, no mentir y declarar falsedades, debería conducirse con profesionalismo y ética política, debería únicamente conducirse como titular de un poder del estado, del poder legislativo, alejado de cualquier filiación partidista, no debería conducirse como priista a favor de algún interés individual o de grupo, por el contrario debería privilegiar el interés colectivo que conlleve a la gobernabilidad y estabilidad en Chiapas” expresó.
Espinosa Morales puntualizó que el Comité Ejecutivo Estatal del PRD nombró una comisión especial para dar seguimiento puntual a la problemática, toda vez que el PRD es un partido con amplia presencia en Pueblo Nuevo Solistahuacán, muestra de ello es que se ha refrendado el triunfo Electoral Constitucional en los últimos cinco periodos de gobierno Municipal, lo que representa un fuerte bastión del partido en la entidad y por lo que se tiene una corresponsabilidad política en contribuir a la paz pública y social de dicho municipio.
En este mismo sentido, manifestó que con el objetivo de coadyuvar a la estabilización y reencauzamiento del orden social y tomando en cuenta las actas de usos y costumbres signadas por autoridades ejidales, comunales y representantes de barrio, el PRD propuso de manera formal para la integración de dicho consejo municipal a Josué Hernández Hernández, Ermi Castellanos Flores y Luz del Carmen González Méndez, toda vez que reúnen los requisitos y perfil para desempeñar un buen papel en tan importante encomienda.
PIDEN A ESPINOSA MORALES CONDUCIRSE CON LA VERDAD
Noticias/Tribuna Chiapas/2015.
PUEBLO NUEVO, Solistahuacán, Chiapas, 05 de Marzo de 2015.-El presidente del Concejo Municipal de este lugar, Dionicio Díaz Pérez, pidió al líder estatal del PRD, César Espinosa Morales conducirse con la verdad, al tiempo de aclarar que de los cinco integrantes del Concejo Municipal, cuatro son del PRD y tienen una amplia trayectoria política en esta corriente de izquierda e incluso, dijo, son fundadores del sol Azteca y no priístas como Espinosa lo señala.
Díaz Pérez, hizo un llamado a la dirigencia nacional de su partido a no dejarse sorprender e indagar la militancia de cada uno de los integrantes del Concejo, tras asegurar que él, milita en las filas del Sol Azteca desde hace más de una década y precisamente por eso, fue electo primer regidor propietario en el Ayuntamiento Constitucional que encabezó el ex Edil, Enoc Díaz. Aunque precisó que no pertenece a la misma corriente del ex Alcalde y tampoco fue impuesto por el líder del Congreso local, Jorge Enrique Hernández, como lo asegura Espinosa en sus declaraciones.
En conferencia de prensa, acompañado por todos los integrantes del Concejo, refirió que el Síndico Concejal, designado por el Congreso del Estado, Roberto Rojas Gómez, fue líder municipal de este partido, en el periodo 2003-2004 y regidor propietario del PRD en el periodo 2005-2007 al lado del expresidente municipal de extracción perredista Octavio Ranulfo Samayoa, lo cual se encuentra asentado en la historia del partido y en actas de cabildo que bien podrían revisarse para confirmarlo, además nunca ha abandonado su militancia y fue propuesto igual que los demás por diferentes corrientes políticas y sociales del municipio.
En tanto que la regidora concejal, Amada Hernández Urbina, es fundadora de este partido y concejera municipal del PRD, igual que Fernando López Bautista, regidor concejal, quien además fue precandidato a la Presidencia Municipal, junto con Pedro Bautista Aguilar, a la postre Alcalde de Pueblo Nuevo también por el PRD. Únicamente una de las regidoras pertenece a otro partido, Guadalupe López Pérez, que militaba en el PRI y ahora pertenece al Partido Verde Ecologista de México.
En este sentido, el Presidente Concejal, reiteró su llamado a la dirigencia nacional de su partido, para no dejarse sorprender con las declaraciones del líder estatal, César Espinosa Morales, quien “miente al señalarlos como priistas”. De la misma manera pidió al PRD nacional que se exhorte a Espinosa Morales a conducirse con autenticidad y a que contribuya a la gobernabilidad del municipio, al tiempo de responsabilizarlo de cualquier acto de violencia que se genere propiciado por un minoritario grupo de seguidores del ex Alcalde Enoc Díaz Pérez a quienes por alguna Razón, Espinosa Morales protege, defiende e intenta imponer en el Concejo de Pueblo Nuevo.
Cabe mencionar que en conferencia de prensa el líder estatal del PRD, desconoce a los integrantes del Concejo municipal de Pueblo Nuevo y los señala como priistas. Noticias/Tribuna Chiapas/2015.