TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Julio de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Dos ciudades antiguas de la civilización Zoque han sido descubiertas con los trabajos de la construcción de la presa hidroeléctrica Chicoasén II, en las márgenes derecha e izquierda del río, confirmó el residente general de la CFE en el proyecto, Marco Aurelio Ramírez García.
Sin embargo, sostuvo que la obra no se suspende ni cambia su proyección, porque ambas ciudades se encuentran por arriba del nivel de donde estará Chicoasén II, la cual será de baja altura y solamente se inundarán 180 hectáreas.
Únicamente se han estado moviendo caminos, pero lo básico del proyecto sigue igual, subrayó.
Anotó que se cree que las civilizaciones zoques que ahí habitaron comercializaban con los mayas, aztecas y toltecas en su tiempo utilizando el río como una vía de comunicación.
Ramírez García dijo que esos vestigios arqueológicos se encuentran resguardados ahora por la CFE, toda vez que con el Instituto Nacional de Antropología e Historia se tendrá que realizar un nuevo convenio, debido a que nadie se esperaba que hubiera tanta cantidad de vestigios en esta zona.
Asimismo, confirmó que la obra estuvo parada 12 días hasta la semana anterior, debido a manifestación de ejidatarios que reclaman el pago de tierras por la construcción de la presa Manuel Moreno Torres, conocida como Chicoasén.
Por ese motivo, ahora se tiene vigilancia permanente de la policía estatal y se busca que el Ejército Mexicano pueda ayudar con rondines en las inmediaciones de la obra.
Precisó que la obra de Chicoasén II está plenamente justificada, toda vez que Chicoasén I ha sido instalada como se proyectó, incluyendo la segunda etapa donde se instalaron tres turbinas más.
Con Chicoasén I se aprovecha el agua que sueltan las ocho turbinas en el momento de demanda, y genera energía eléctrica alrededor de cuatro a cinco horas días, pero en ese mismo lapso de tiempo se echaría andar Chicoasén II se meterán 250 megawast más al sistema.
Destacó que Chicoasén II, por tratarse de planta de baja carga, es muy económica, de ahí que se podrá obtener energía barata y esto puede impactar en el bolsillo de los consumidores.
Sostuvo que el alza del dólar tampoco pone en riesgo la obra, porque está ha sido proyectada en dólares, con una inversión de 250 millones de dólares. ASICh.