sábado , septiembre 21 2024

Descubren la razón detrás de los trombos de la vacuna de AstraZeneca y cómo solucionarlo

Andrea Fischer/Muy Interesante

CIUDAD DE MEXICO, 37 de mayo de 2021./Andrea Fischer/Muy Interesante.- Fin de la controversia: científicos alemanes descubren la razón detrás de que la vacuna de AstraZeneca haya provocado trombosis en una minoría de vacunados.

Una histeria generalizada se desató cuando la noticia de que la vacuna de AstraZeneca provocó trombosis en algunos pacientes salió a la luz. Hubo quienes, en un afán de protegerse, decidieron descartar por completo la posibilidad de recibir el fármaco contra COVID-19. Después de meses de la polémica, una cadena alemana informó que investigadores de la Universidad de Greifswald descubrieron la razón detrás de esta reacción del organismo.

Una reacción defensiva descontrolada

Un equipo de científicos en Mecklemburgo-Antepomerania asegura haber desenmascarado la causa detrás de las trombosis en una población mínima de personas a raíz de la vacuna de AstraZeneca. En colaboración con el Instituto Paul Ehrlich —que funge como el filtro de aprobación de vacunas en Alemania—, consiguieron muestras de los pacientes afectados tras la administración.

Después de analizar las muestras presentadas, se dieron cuenta de que esta alternativa desencadena un mecanismo de defensa en el organismo. Esto activa una reacción específica en las plaquetas. Estas son las células que se encargan de que no hayan hemorragias en el cuerpo en condiciones normales. Sin embargo, cuando se inocula la vacuna de AstraZeneca a algunas personas, esta barrera natural se descontrola, generando coágulos en el cerebro.

Te sugerimos: ¿Qué pasa si tomas alcohol después de vacunarte contra COVID-19?

Un tratamiento que da fin al descontrol

A partir del estudio, hoy es posible determinar un tratamiento que evite esta reacción descontrolada de plaquetas en el organismo. A pesar de que esto es cierto, los expertos destacan el hecho de que las personas que podrían resultar afectadas por este mecanismo representa un porcentaje despreciable a nivel probabilístico.

Antes que nada, los poquísimos pacientes que padezcan de esta secuela necesitarán recibir medicamentos que eviten la trombosis. A pesar de esto, el tratamiento sólo podrá llevarse a cabo una vez que la reacción se desencadene. Antes de eso, no tiene caso administrar fármacos preventivos.

Por esta razón, si se presenta la posibilidad de recibir la vacuna de AstraZeneca, la población no debería de alarmarse. Por el contrario, una de las claves para terminar con la emergencia sanitaria global es poder recibir la protección necesaria para combatir el virus. Ésta o cualquier otra alternativa que ofrezca esta posibilidad ofrece una ventaja para poder superar, finalmente, la pandemia.

Sigue leyendo:

Europa pone fin al caso AstraZeneca y considera los coágulos efectos secundarios muy raros de la vacuna

Los perros pueden detectar COVID-19 y hasta personas asintomáticas con 90 % de precisión

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 4 =