TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Enero de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.-Jesús Rasgado Calderón, presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados del Estado de Chiapas, dio a conocer que con la intervención del DIF Chiapas existe la posibilidad de que los poseedores de vehículos de este sector de la población puedan gozar de un descuento del 50% por el pago de tenencia vehicular.
Dijo que en el DIF Estatal los propietarios de vehículos pueden realizar un oficio, el cual pueden entregar con el ingeniero Ley en el Centro de Rehabilitación.
Anotó que inclusive tratan de lograr que para otorgar este beneficio no necesariamente tiene que ser la persona con discapacidad la propietaria del vehículo, sino puede ser el padre o la madre, algún familiar que se encarga de llevar y traer, y dado que no es un número elevado de la población en estas condiciones no costaría mucho al Estado poder apoyar.
También, aseguró que para el pago del impuesto por el predial se les ha considerado un descuento del 50%.
Rasgado Calderón enfático dijo que la credencialización a este sector de la población de parte del DIF Chiapas, permitirá amparar a estas personas a nivel federal para poder acceder a los apoyos especiales.
En Chiapas, gratis el pasaje en Conejobus y créditos a través del FOFOES para poder emprender o ampliar negocios, por lo que esta semana posiblemente les entreguen los recursos a las primeras personas que se inscribieron, y con ello emprenderán negocios de diferentes giros.
Reveló que hasta el momento no han podido lograr que les hagan descuento del 50 por ciento por el pasaje en transporte público federal, aunque han venido gestionando con apooyo del DIF estatal.
Destacó que con la credencialización, han tenido acceso al empleo en la Secretaría de Seguridad Pública, donde se desempeñan personas que no oyen ni hablan, sordomudos, realizando tareas de manejo de sistema de cómputos, monitoreos de cámaras de seguridad.
Estas personas tienen grandes virtudes de poder llegar a saber el diálogo de las personas que captan con las cámaras de seguridad, porque saben leer los labios. ASICh