Cosme Vázquez /ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Enero de 2017./Cosme Vázquez /ASICh.- Los padres de familia deben de poner más atención en los videojuegos y los dispositivos móviles en que ocupan su tiempo los hijos aun teniéndolos en casa, en tanto se debe reglamentar para evitar que a temprana edad aprendan los niños a jalar el gatillo pero no las consecuencias de estos actos en la vida real, señaló Carlos Hiram Culebro Sosa, Catedrático de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH.
Ante la descomposición social que se tiene en estos tiempos y los hechos de violencia homicidios y suicidios que cometen los jóvenes y adolescentes, al ser entrevistado el psicólogo de profesión anota que es indiscutible que la alta carga de agresividad que caracterizan estos juegos puede desembocar en actos como los que se acaban de vivir esta semana en la ciudad de Monterrey.
En entrevista expuso, que del tema, algunos fabricantes de estos equipos aseguran que si el niño es agresivo o violento en forma fantasiosa, través del videojuego ya no va actuar de esa manera en la vida real.
Sin embargo, en la vida real y los hechos apuntan hacia esta realidad, es que el jugar este tipo de juegos los incita a los niños o adolescentes de igual forma en la vida real.
Culebro Sosa anotó que los padres de familia, los educadores y hasta los legisladores debiéramos poner más atención al uso indiscriminado de estas máquinas.
La solución no es sencilla, algunos han dicho que así como hay películas de diferentes clasificaciones desde infantil hasta para adultos, así se podría tomar más en cuenta la clasificación de videojuegos. No obstante, esto solo serviría de estímulo a los niños para querer videojuegos de mayor violencia.
Reveló que algún tiempo hizo una investigación en una escuela preparatoria, donde encontró que el 14% de la población encuestada presentó una adicción a los videojuegos, en tanto ha disminuido el tiempo que dedican los hijos a la escuela y al deporte, incluso la comunicación interpersonal por el uso de estas maquinitas.
Desde temprana edad a los niños hay que explicarles que lo que pueden ver en videojuegos de manera fantasiosa dista mucho de la realidad; hay que explicarles la gran diferencia entre la fantasía y la realidad; hay que estar pendiente de los tipos de videojuegos que usan los hijos, recomendó. ASICh.