11 octubre 2022
Alcalde de Bochil, un inepto
Armando Chacón Ramírez Corzo
Comenzamos……La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), cumpliendo las formas decidieron ratificar a Carlos Faustino Natarén Nandayapa como rector de esa casa de estudios. Eran quince los aspirantes, mujeres y hombres destacados académicos, a ocupar esa posición, los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNACH resolvieron darle su voto de confianza a Natarén para continuar como Rector en la gestión 2022-2026, de acuerdo con la Ley Orgánica de nuestra máxima casa de estudios. Carlos Natarén deberá tomar nuevamente protesta como Rector el próximo cuatro de diciembre, fecha en que comienza oficialmente su gestión. Natarén tiene otra gran oportunidad de seguir impulsando la excelencia académica y de continuar con los programas de capacitación para los empleados de todos los niveles. El reto principal que tiene Faustino es el de depurar la lista de aviadores que aun siguen incrustados en la nomina de la UNACH y de imponer como un sistema establecido la transparencia y la rendición de cuentas en cada una de las áreas. Recordemos que la UNACH desde sus inicios, ha sido para que sean manejadas por los amigos de los mandatarios, sin ningún mérito, sin el perfil adecuado, la mafia se incrusto en las entrañas de esa institución, nacieron los grupos de porros, por supuesto que existieron excepciones como Jaime Valls Esponda, pero hasta la administración de Manuel Velasco Coello esa posición fue otorgada a un inepto servil del ex mandatario. Con el gobernador Rutilio Escandón los tiempos han cambiado, la Junta de Gobierno de la UNACH es la responsable de nombrar al mejor candidato y el elegido tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de la comunidad universitaria. El objetivo debe ser tener egresados preparados para desempeñar eficientemente puestos importantes. La universidad es una fabrica de profesionistas, producto que debe salir al mercado con un excelente control de calidad…………
Constinuamos…….La ambición política de muchos no respetan los tiempos electorales, los que marca la ley, se adelantan pensando que es la manera de doblegar a sus contrincantes fantasmas. Un claro ejemplo es un tal médico Guillermo Gordillo Penagos, eterno aspirante a ocupar la presidencia municipal de Simojovel y para lograr su propósito no le importa brincar de un partido a otro como chapulín, regalarse al mejor postor, engañar a la gente, lo que le importa es lograr su avaricia. Guillermo Gordillo ya fue candidato a la alcaldía de ese municipio en el 2018 negociando su postulación primeramente con el Sol Azteca, después con el partido tricolor, obteniendo el apoyo de Morena, el resultado fue catastrófico, el resultado final al recuento de los sufragios fueron solamente unos mil votos, el tercer lugar para Gordillo. Ahora nuevamente anda tratando de incrustase en el Partido del Trabajo para que le den la candidatura a la alcaldía de Simojovel. En la tierra del ámbar tienen muy bien identificado a este galeno que ha utilizado su profesión para incrustarse en la política, que es su modus vivendi, la medicina la utiliza como camuflaje. Este doctor Guillermo Gordillo, comenta la gente de Simojovel, que se reúne con comerciantes, constructores y prestadores de servicios a quien les pide apoyo económico para su campaña anticipada, a cambio les ofrece convenios y obras en cuanto llegue a ser presidente municipal, pero el dinero recabado lo utiliza para invertirlos en sus farmacias y laboratorios. La alerta cunde en Simojovel, la población advierte que no se dejen sorprender por este galeno, que dicen, se dedica a sorprender a incautos de que le den dinero para su precampaña ya que le han afirmado que ahora si será el presidente municipal con el apoyo de los políticos que mandan en Chiapas. Pobre demente……
Terminamos….En el municipio de Bochil sucedió un hecho alarmante, varias docenas de alumnos de una secundaria se intoxicaron al consumir sustancias toxicas, así lo dieron a conocer autoridades, principalmente médicos y enfermeras del hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en aquel municipio. Los padres de familia exigen una explicación sobre este asunto. Sin embargo y a pesar de la gravedad del caso el alcalde de Bochil, Sergio Zenteno Meneses no se presentó al lugar de los hechos para apoyar las labores emergentes que realizaba el profesorado, médicos, enfermeras y personas que proporcionaban auxilio a las y los jóvenes que estaban muy delicados de salud debido a que estaban intoxicados, algo muy delicado. La primera autoridad de ese municipio, se ha distinguido por ser un incompetente, que no tiene autoridad, ni se preocupa por cumplir con su responsabilidad. En Bochil Sergio Zenteno es conocido como el “alcalde mandilón”, ya que es su esposa Iris Adriana Aguilar Pavón y su suegro el caique Roberto Aquiles Aguilar los que tienen el control total del municipio. Ninguna acción se ejecuta si no la ordena Iris Adriana o Roberto Aquiles, esto afirman allá, incluso las compras y contratos de obras. Lamentable que los padres de familia y los alumnos afectados hayan recibido urgente apoyo de instituciones del gobierno del estado y federal, menos de su alcalde mandilón que no se exime de tener alguna parte en la responsabilidad de estos hechos. Otro en su lugar, estaría preocupado y cooperando con las investigaciones para tener una explicación clara y rápida para evitar conclusiones equivocadas y tomar providencias correctas…Nos seguiremos leyendo desde Chiapas……….