viernes , noviembre 22 2024

Desde el Sur

Se calienta el escenario en Chiapas                

Armando Chacón Ramírez Corzo            

Comenzamos…….El pueblo de Comitán de Domínguez celebra que les hayan devuelto el nombre de “Pan Compuesto”, ya que es un patrimonio de los comitecos. Recordemos que la abusiva titular de la Secretaría de Turismo en Chiapas, Katyna de la Vega Grajales aprovechándose de su puesto registró el nombre de Pan Compuesto como de su propiedad, esto causó gran molestia entre los sectores sociales de ese Pueblo Mágico. Katyna conocida ya como “Leydi Pan Compuesto”, fue repudiada no solamente por los comitecos, sino por todos los chiapanecos que la señalaron de ladrona. Leydi Pan Compuesto carece de vergüenza, de honestidad ya que a pesar de que los empresarios se unieron y presentaron una inconformidad en contra de la funcionaria por haberles robado el nombre de un producto gastronómico que distingue mundialmente a Comitán, Katyna con el cinismo que la caracteriza, trataba de justificar el atraco que había cometido. Las voces de los comitecos fueron escuchadas por las autoridades, que devolvieron a los comitecos uno de sus patrimonios. Lideres empresariales del sector turismo dieron a conocer que después de emprender una lucha en contra de Katyna de la Vega para que les devolviera lo robado, lograron el objetivo de recuperar el nombre del Pan Compuesto. En la Torre Chiapas, lugar desde donde despacha Lady Pan Compuesto, los trabajadores de esa dependencia recuerdan el atraco que cometió cuando estuvo en ese mismo cargo en el sexenio de Pablo Salazar, por esa razón fue corrida, despedida, cesada. Ahora sus paisanos la repudian por abusiva. Los comitecos están alertas, no sea que a la depredadora Katyna se le ocurra registrar como su propiedad las emblemáticas Lagunas de Monte Bello, es capaz de eso y más. Su ambición es desmedida…………

Continuamos….Morena, después de fijar las reglas para la selección interna del que será su candidata o candidato a la presidencia de la República y que las corcholatas hoy deberán dejar sus cargos, la atención se dirige a Chiapas. El panorama electoral en nuestra entidad se está poniendo bueno. Con el reciente nombramiento de Eduardo Ramírez Aguilar como coordinador de la bancada de Morena en el Senado, una lectura pudiera ser que lo están relegando de la candidatura a la Gubernatura. De ser así, se pudiera pensar que para dar cumplimiento a la cuota de género le están dando entrada a Sasil de León, pero lo cierto es que las encuestas no la favorecen, entonces, la brecha se cierra. Quien desde hace rato está levantando la mano es el Secretario de Salud en el estado, el Doctor Pepe Cruz, quien ha entregado buenas cuentas al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hemos visto que a últimas fechas ha arreciado el paso y ha organizado eventos muy importantes para que su jefe se luzca como representante de la Cuarta Transformación, y de paso él, claro, como aspirante a dirigir los destinos del estado. Se calienta el escenario………….

 

Terminamos…….Lo de la inclusión del ex senador farandulero Manuel Velasco Coello a la contienda interna de Morena, es una bufonada. Velasco se cree el propietario de la franquicia verde, eso lo utiliza de escudo para protegerse. Pero al solicitar permiso para dejar su Curul en el senado, también queda desprotegido ya que pierde el Fuero Constitucional. Un medio informativo de circulación nacional ha publicado: “De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), el exgobernador Manuel Velasco estaría involucrado en desvíos multimillonarios (dos mil cuatrocientos MDP), que se asemejarían al esquema empleado en la “Estafa Maestra”. “El gobierno de Velasco, en el año 2015, cuando hubo doble elección en Chiapas, pagó más de 150 millones de pesos a siete empresas “fantasma”, incluidas dos que participaron en “La Estafa Maestra”, la mayor trama de corrupción del sexenio de Peña Nieto”, de acuerdo con la investigación de Valeria Durán y Vanessa Cisneros. En Chiapas se ha comentado desde que Velasco dejó el poder, que durante su sexenio los desvíos de recursos superaban los 40 mil millones de pesos. Actualmente se utiliza gran parte del presupuesto del gobierno del estado para pagar créditos e intereses que dejó Manuel Velasco Coello. No habrá perdón ni olvido para el saqueo que cometió Velasco y sus colaboradores, todos gozan de impunidad como el que fuera su director de prensa, José Luis Sánchez, alias “El Talachas”, que ahora está como jefe de prensa del coordinador de los senadores de Morena. Seguramente en ese puesto lo puso Manuel Velasco para vigilar a Eduardo Ramirez. Velasco es un asco………..…..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 15 =