miércoles , septiembre 18 2024

Desde el Sur

Suman esfuerzos en operativo          

Armando Chacón Ramírez Corzo            

Comenzamos……El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas tuvo que coordinar el operativo que están realizando el Ejercito, Marina, Guardia Nacional, Policías federales y estatales para dar con los 16 trabajadores administrativos de la secretaria de Seguridad Pública secuestrados. Los responsables de las dependencias de seguridad del estado y de la política interna no han demostrado capacidad para desempeñar esos cargos, a pesar de tener grupos de inteligencia. No pudieron y le dejaron el asunto al gobernador. Escandón Cadenas siempre ha contado con el apoyo de los altos mandos castrenses, siempre se han sumado a las tareas de seguridad en nuestra entidad.  Ahora en esta situación delicada, una vez más el grupo interinstitucional va en la búsqueda y rescate de estos trabajadores. Escandón Cadenas está pendiente del operativo y recibe información directa, esto demuestra que no es un improvisado, su paso por diferentes áreas de la administración y aplicación de la justicia, le han dado una gran experiencia. El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado cuenta con todo el respaldo y la confianza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  Todos deseamos que los trabajadores vuelvan sanos con su familia y este tipo de acciones no se repitan, que regresen las horas serenas………

Continuamos…….El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), el diputado Yamil Melgar Bravo demostró que como legislador es un excelente payaso. El pasado 24 de junio, día de fiesta en el mercado San Juan de la capital chiapaneca, Melgar acompañado de su equipo de prensa se hizo el aparecido en esa central de abastos con el pretexto de felicitar a las y los locatarios, aprovecho la ocasión para tomarse fotos con la gente del mercado, pero en su afán de ser “simpático” lo que demostró es que le encanta ser ridículo ya que difundió en las redes sociales imágenes donde se le ve bailando como si fuera un quinceañero, enseñando que no ha madurado y fácilmente se desprende de la investidura para convertirse en un bufón, todo con la finalidad de hacer creer que es muy querido por la gente.

El payasito de Yamilito debería ser más respetuoso con las personas, no puede utilizarlas para hacer sus extravagancias y promoverse en las redes sociales. Da vergüenza tener ese tipo de representantes populares y así quiere ser presidente de Tapachula. No cabe duda que este Junior no tiene la categoría que tenía don Antonio Melgar Aranda, un señorón en todos los aspectos…………

Seguimos….. Y el que va de mal en peor y se le esfuma la reelección por Morena es nada menos que al aún alcalde de Huitiupán, Carlos Montejo Urbina. Este corrupto alcalde hace muy buenos negocios con los recursos municipales, Carlos Montejo es un todólogo ya que el mismo se asigna obras para su constructora, es el principal proveedor y además, prestador de servicios. De esto, dicen, está enterado el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Uriel Estrada Martínez. Allá en aquel municipio comentan que un cercano colaborador de Estrada llega muy seguido a la presidencia municipal de Huitiupán debido a que también le dan obras, lo admirable es que este fulano no tiene constructora y las obras no se ven. Lo que resaltan es que Carlos Montejo radica en Tuxtla Gutiérrez, tiene una residencia por los rumbos de Caña Hueca y solamente un día, cuando mucho dos días a la semana se presenta en su oficina de la presidencia municipal lo que ha provocado que no atienda los compromisos que adquirió en campaña. La gente de las comunidades acusan a este alcalde de ser un mentiroso, de tener abandonado el municipio, de desviar los dineros del pueblo a sus cuentas personales, por eso decidieron retener en la comunidad chol El Huanal al director de Obras Públicas, Carlos Alberto García y a otros 4 funcionarios municipales. Mientras estos indígenas tienen a esas cinco personas en su comunidad y reclaman la presencia del alcalde, Carlos Montejo no se ha presentado a sus oficinas, dejando a su suerte a sus colaboradores. Montejo es conocido con el sobrenombre de “Bomba” y desde que asumió la presidencia ha despreciado a la gente que cuando andaba en campaña les pedía el voto a cambio de comprometerse a cumplir las peticiones ciudadanas. Este sinvergüenza ha ofrecido a todas las corcholatas nacionales y estatales, su respaldo y ha nombrado a uno de sus colaboradores para coordinar el acarreo de gente cuando llegan a esa región Norte de Chiapas, con eso presume tener liderazgo en su tierra, pero los morenistas lo acusan de ser un impostor ya que Montejo únicamente recibe instrucciones de Uriel Estrada y de Roberto Albores Gleason. Los habitantes de Huitiupán reclaman la presencia de los legisladores y de la Secretaria General de Gobierno para resolver el conflicto que ha causado la irresponsabilidad de Carlos Montejo Urbina. Seguiremos atentos esta situación…………………

Terminamos………En el ayuntamiento de Tecpatán las mujeres son víctimas de agresiones de todo tipo y la muestra la pone el alcalde Jorge Guzmán  López, jefe de la famosa Secta de los Guzmán. Las constantes denuncias que hacen los habitantes de ese lugar donde lo señalan de estar coludido con grupos de maleantes, de permitir el tráfico de humanos, de la corrupción que impera al interior del palacio municipal y principalmente de ejercer violencia sobre las mujeres que desempeñan algún cargo en el ayuntamiento. Jorge Guzmán es experto en presionar a los funcionarios que no están de acuerdo con los que se oponen a ser cómplices de corrupción. Martirizada por la violencia que sufría constantemente y por temor a sufrir algún atentado, el síndico municipal Nora Esperanza González Castillejos se vio obligada a presentar su renuncia a ese cargo. Nora González también formaba parte del Comité Integral de Construcción, Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios, pero desde su posición de sindico su deber era vigilar que el presupuesto se ejerciera con transparencia, con honestidad, así como revisar el informe de la Cuenta Pública. Al detectar que los recursos municipales no se estaban utilizando correctamente, la ahora ex síndico siempre se negó a firmarlas para evitar ser cómplice de las fechorías que comete el alcalde. Eso le valió constantes amenazas y agresiones de Jorge Guzmán. Nora González prefirió renunciar que seguirse exponiendo a los ataques del alcalde. En varias ocasiones la afectada y otras mujeres habían presentado ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), denuncias en contra del alcalde Jorge Guzmán por bloquear el desempeño de las actividades de una mujer. Por Violentar los Derechos Políticos de las Mujeres, Jorge Guzmán López se encuentra en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política en Razón de Genero, esto en cumplimiento de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas en el acuerdo TEECH/JDC/055/2022.  Sin embargo, todo parece indicar que al jefe de la temida secta “Los Aguilar”, no le importa las sanciones que impongan las autoridades de cualquier nivel. El edil de Tecpatán ha dicho abiertamente que va a imponer a su hijo Jorge Guzmán Arvizu como presidente municipal en el próximo trienio, como impuso a su hija Patricia en la administración anterior, mientras el pueblo los repudia……….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =