Martes, 11 de febrero de 2025.
Armando Chacón Ramírez Corzo
Seguridad al pueblo, prioridad
Comenzamos…….Ayer por la mañana se activaron las alarmas en la Fiscalía General del Estado (FGE) y la secretaria de Seguridad del Pueblo, reportaban el robo de una cuantiosa cantidad de dinero a una persona que salió de un banco de la plaza “Las Palmas” en la capital chiapaneca. Inmediatamente se puso en marcha un operativo perfectamente bien coordinado, donde participaron policías estatales y elementos de la fiscalía, minutos después, sin disparar un solo tiro, se detuvo a los responsables del asalto. Los integrantes de una banda que se dedicaba a asaltar a clientes de los bancos, están tras las rejas. Después de entregar a los delincuentes a las autoridades, los elementos que participaron en el operativo relámpago regresaron a patrullar las calles, a seguir cumpliendo con su deber. Tenía años que los delincuentes estaban coludidos con la policía, eran socios, los chiapanecos en total desamparo. Los dirigentes de las cámaras y sectores sociales deben expresar un reconocimiento público a esos servidores públicos, es necesario reconocer que ahora soplan vientos de seguridad, cuando antes eran tempestades que azotaban la paz y la tranquilidad de las familias. Jorge Luis Llaven Abarca y Oscar Aparicio Avendaño saben que no les colgarán medallas por el resultado de su trabajo, pero deben estar satisfechos que están cumpliendo las instrucciones que les dio el gobernador de todos los chiapanecos Eduardo Ramírez Aguilar, combatir a la delincuencia, sin tregua, durante día y noche………
Continuamos……El cuestionado y repudiado alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Erlen Sánchez Hernández no fue convocado para el encuentro y reunión de trabajo con los otros alcaldes de la región de los Bosques que conforman además de Pueblo Nuevo, Bochil, El Bosque, Huitiupán, Ixtapa, Jitotol, Pantepec, Rayón, San Andrés Duraznal, Simojovel, Soyaló, Tapalapa y Tapilula. En días pasado, los alcaldes de estos municipios fueron recibidos por el titular de la secretaria de Seguridad de Pueblo, Oscar Aparicio Avendaño para atender el tema de seguridad en sus municipios. Al circular una foto de la reunión de trabajo del secretario Aparicio Avendaño con los alcaldes y al no ver al edil Erlen Sánchez, creció aún más el miedo entre la gente. Sobre este alcalde el pueblo ha denunciado en varias ocasiones que este sujeto está inmiscuido en grupos de la delincuencia organizada, por esa razón manifestaron que no genera confianza y que piden a las autoridades del gabinete de seguridad, mande operativos que incluya la revisión de la policía municipal y cateo a las viviendas y ranchos de los funcionarios del ayuntamiento de Pueblo Nuevo, pues son los principales sospechosos de la ola de violencia que se registra en ese municipio que ha generado terror en toda la región de los Bosques. Pueblo Nuevo Solistahuacán, es el municipio de mayor índice delictivo en la zona. Así las cosas……..
Terminamos…….Señalan al actual alcalde de Pantepec, Osmar Velasco García de tener en total abandono a su municipio. Osmar, más conocido en los matorrales como “El Gordo”, radica en la capital chiapaneca. “El Gordo”, (producto de una negociación del gerente de la franquicia política PCHU, para ocupar la alcaldía de Pantepec), es señalado de ser una persona maquiavélica ya que no pierde oportunidad de mal informar a los ediles de su zona y eso sus mismos pares lo saben, cuando el irresponsable es él. Los pobladores de Pantepec, denuncian que tienen que viajar a Tuxtla Gutiérrez, para entregar alguna petición al “Gordo” Osmar, y son citados y atendidos en alguna cantina, porque allá a la presidencia municipal nunca llega. “El Gordo”, es muy afecto a organizar algunos fines de semana, “fiestones” en su rancho que se ubica en el tramo carretero Tapalapa-Pantepec con gente desconocida que no es de esa misma zona, entre ellos el “finito” Conrado Cifuentes. Recordemos que este sujeto tiene pésimos antecedentes, cuando andaba en campaña en completo estado de ebriedad en el vecino municipio de Rayón andaba en su lujosa camioneta con una pístola de grueso calibre disparando al aire, haciendo gran escándalo, los habitantes del lugar se organizaron y lo detuvieron para llevarlo a los separos de la policía municipal, pero fue liberado por la intervención de su jefe el nefasto Conrado Cifuentes Astudillo, entonces dirigente del partido Chiapas Unido (PCHU). Pero aún hay más, “El Gordo” tiene carpetas de investigación abiertas por el delito de violencia política de género y por alteración del orden público. Dicen que en los botaneros, lugares donde despacha Osmar Velasco, regularmente es acompañado del ”finito” con quien dicen que no solamente los une una muy cercana relación, sino también tienen negocios conjuntos, por lo que los habitantes de Pantepec alertan a las autoridades de seguridad, justicia y gobernabilidad para que este irresponsable y abusivo alcalde, sea vigilado con lupa y lo investiguen para conocer en que bolsillo está quedando el presupuesto asignado a ese municipio y también conocer si tiene nexos con algunos malosos……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.