Armando Chacón Ramírez Corzo
Chiapas respalda a Claudia
Comenzamos…….Claudia Sheinbaum fue recibida en el Foro Chiapas y en un salón de conocido hotel del poniente de la capital chiapaneca, abarrotados de hombres y mujeres que le demostraron su apoyo. Claudia vino acompañada por el dirigente nacional de Morena Mario Delgado; Gerardo Fernández Noroña, vocero de campaña de la candidata y Karen Castrejón Trujillo, presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a su llegada fue recibida por Carlos Molina Velasco, líder de Morena en Chiapas y Flor Esponda en su calidad de presidenta del Consejo Político Estatal. La Sheinbaum se mostró contenta, segura, fortalecida. En su discurso agradeció el apoyo que le han demostrado sus seguidores y los que se han ido sumando a su proyecto. La candidata morenista se comprometió a no fallarle a Chiapas, pidió unidad a los seguidores de las corcholatas que contendieron en el proceso de Morena, porque la 4T, necesita de todas y de todos los mexicanos, recalcó en el Foro Chiapas……….
Continuamos…..Todo iba muy bien, pero en el segundo evento que se desarrolló en un hotel de la zona dorada de Tuxtla, donde Claudia se reunió con la estructura estatal de Morena. Algunas corcholatas locales como ERA, Pepe Cruz y otros llevaron nutridas porras que se dedicaron a abuchear a los contarios cuando los nombraban. Esa situación molestó a la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, por lo que al hacer uso del micrófono exigió respeto y evitar ese tipo de actitudes negativas que vulneran la unidad, que se deben erradicar esas prácticas. Esos que se dicen aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Morena, no entendieron que los eventos eran para Claudia Sheinbaum y su gira por La Esperanza y no para mostrarse y presumir quien lleva más acarreados, pero sobre todo llevar gente para insultar a los que consideran sus oponentes. Los que también se hicieron los aparecidos fue el grupo de “Los Gordos” (Ciro, José Antonio y Marcelo), que llevaron una porrita que daba vergüenza, esos pasaron desapercibidos. Nadie olvida que “Los Gordos” son afectos a seguir utilizando las mañas del pasado, por eso fueron derrotados en la elección interna de Morena, la militancia y los simpatizantes los repudian, a tal grado que actualmente perdieron espacios en la dirigencia estatal y el Consejo de ese partido, en el Congreso los sacaron de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pero se niegan a aceptar la realidad, siguen soñando con el pasado. Otro que únicamente sirvió para llenar el escenario en el Foro Sol, fue el finito Coordinador de la JUCOPO, Yamil Melgar Bravo, uno más entre los miles de gentes…….
Seguimos…..Desde antes que los jerarcas de Morena publicaran las convocatorias para la selección de candidatos a las nueve gubernaturas que se disputarán en el 2024, en Chiapas los aspirantes andan en plena campaña anticipada, muy movidos, mostrándose en grandes espectaculares, en el Facebook, portadas de revistas, periódicos, calcomanías, pintas en bardas, lo que significa que ya despedazaron uno de los puntos principales de la convocatoria, el dispendio de recursos. El próximo lunes y martes, fecha del registro de aspirantes, las pretendientas y pretendientes llegarán como acostumbran, acompañados de muchos acarreados. Participarán en la interna local contendientes de chile, dulce y manteca, será como un juego de la lotería mexicana, veremos a la dama, el jaguar, el catrín, el negrito, el diablito, la doncella, el borracho, la viuda, el gallo, la sirena, la cónsul, el venado, la muerte, el alacrán, el perico y otros conocidos personajes de la politiquería pueblerina. La bufalada que ahora se muestra como morenistas, piensa que mostrando su foto con la candidata de Morena a la presidencia de la República ya están palomeados, farsantes, no maduran. La decisión la tomará el que manda en nuestro país con la propuesta de la próxima mandataria y Chiapas tendrá candidata. Pero hay que cumplir con los protocolos democráticos. Tiempo al tiempo………
Terminamos……Después que Marco Cancino, ex alcalde de San Cristóbal de Las Casas con las siglas del partido verde fuera encarcelado y que ayer ratificaron los cargos en su contra ordenando prisión preventiva, la dirigencia estatal de esa franquicia encabezada por Valeria Santiago Barrientos, el farandulero administrador del verde a nivel nacional Manuel Velasco y los que presumen traer puesta la playera color verde y se inscribirán en la contienda interna de Morena no tocan ese tema, están temerosos, acalambrados. Trasciende, extraoficialmente, que varios ex alcaldes y ex funcionarios de esa franquicia política tienen carpetas de investigación en la Fiscalía. ¿Habrá sorpresas?, ¡No!, algunos nombres ya circulan en las redes como el de Roberto Pinto Kanter, ex presidente municipal de Altamirano que ya le andan pisando los talones……..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com