Armando Chacón Ramírez Corzo
Alcaldesa ladrona
Comenzamos……En el Poder Judicial del Estado, se demuestra el compromiso de trabajar en bien de todas y todos los chiapanecos, sin excepción alguna. El magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez dedica su tiempo completo a atender sus responsabilidades, a resolver todos los problemas de su competencia que se van presentando, no se entretiene con asuntos de carácter políticos. Guillermo Ramos también tiene una gran aliada, Josefa Sangeado Camacho, su esposa, presidenta del Voluntariado del Poder Judicial de Chiapas, que se ha destacado por apoyar causas que beneficien a los empleados de ese Poder y a sus familias, principalmente a sus hijos. Cumpliendo con su obligación, Josefa Sangeado de Ramos Pérez, rindió su informe de actividades correspondiente al año 2023 ante trabajadores, representantes sindicales, funcionarios, empresarias y algunos invitados especiales. La presidenta del Voluntariado del Poder Judicial, destacó en su discurso acciones sociales que van desde dignificar a personas privadas de libertad, discapacitados, hasta donaciones significativas a la Secretaría de Protección Civil del Estado, evidenciando así el compromiso y la fortaleza del Voluntariado del Poder Judicial, siempre bajo el firme estandarte de la transparencia. Acompañada por el magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, Sangeado Camacho expresó su agradecimiento por liderar este loable esfuerzo, extendiendo reconocimientos al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, cuya iniciativa fortaleció la Red de Voluntariados, liderada por Adriana Margarita López Sánchez. Sin protagonismos y con la sencilles que la caracteriza, Josefa Sangeado de Ramos Pérez, está cumpliendo con una labor altruista, siempre pensando en el bienestar de la base laboral y sus familias del Poder Judicial en Chiapas y de quienes necesiten el apoyo del Voluntariado, esto le ha valido el reconocimiento y cariño de los diferentes sectores sociales de nuestra entidad………..
Continuamos…….La ambición de muchos alcaldes que disponen y roban a su antojo los dineros que deben ser para acciones que beneficien al pueblo, causan graves problemas. El municipio indígena de Mitontic, ha sido saqueado por la alcaldesa Maruca Méndez y su esposo Fernando López que se presenta como alcalde por usos y costumbres. En los municipios autóctonos cuando es elegida una mujer como presidenta municipal, sus maridos se apoderan del control de esos ayuntamientos, las mujeres son relegadas, utilizadas, Mitontic no es la excepción. En la presente administración de Maruca Méndez se han registrado robos a recursos municipales, esto ha dañado las finanzas públicas de Mitontic. Los habitantes de ese municipio acusan a la alcaldesa y a su esposo de ser los causantes de los asaltos, lo que serían “auto robos” para quedarse con el dinero del ayuntamiento. A Maruca y Fernando López dicen que un poderoso político “les puso” unos contadores y abogados para ayudarlos a justificar los asaltos donde se llevaron el dinero del presupuesto municipal. Toda esta farsa es para desviar los recursos y no pagar obras y nómina de su personal, incluyendo aguinaldos. El monto del dinero desparecido suma ya unos 10 millones de pesos. Se comenta que existe complicidad entre la alcaldesa, su esposo y los contadores y abogados que llegaron a ayudarlo, eso motivó a que habitantes de más de 50 comunidades y de la cabecera municipal acordaron desconocer por unanimidad a Maruca Méndez como presidenta municipal y a Fernando López como alcalde por usos y costumbres. Por lo que el pasado sábado en una asamblea masiva celebrada en Mitontic, a mano alzada y en presencia de la mayoría de regidores y agentes municipales acordaron desconocer a la alcaldesa y a su esposo mediante un escrito y vídeo que entregaron al Congreso del Estado, esto es la determinación del pueblo. Además, exigen que la Auditoría Superior del Estado (ASE), audite esa administración ya que demandan les den a conocer donde se encuentra el dinero que supuestamente robaron, los pobladores están convencidos que el recurso desaparecido está en poder de la alcaldesa. Piden también a la Fiscalía General del Estado (FGE), que investigue a la presidenta y a su esposo, así como a los contadores y al abogado por el probable involucramiento en los «auto asaltos» dónde se han perdido varios millones de pesos, argumento que ellos dan para no pagar las obras que se han hecho en algunas comunidades, así como el aguinaldo del año pasado que adeudan a unos 80 trabajadores de ese Ayuntamiento. Apenas el año pasado, los hijos de la alcaldesa habían sido retenidos por el pueblo para exigir aclarara donde estaban los recursos municipales, después de la intervención de autoridades del gobierno del estado fueron liberados. Alcaldesa ladrona…….
Seguimos……De no actuar inmediatamente el Congreso del Estado, podría estallar un conflicto ya que los regidores se sumaron a las protestas y señalamientos de las autoridades comunales. Los legisladores locales están advertidos de que deben ponerse a trabajar, a resolver asuntos que necesitan atención inmediata en lugar de andar ocupando su tiempo en actividades muy ajenas a su responsabilidad legislativa. Honduras de la Sierra, Frontera Comalapa, Aldama, Pantelhó, Oxchuc, Tila y ahora Mitontic, por nombrar algunos son los casos que están olvidados en el Palacio Legislativo donde Sonia Catalina Aguiar Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva aun no logra avanzar en desahogar la agenda, mucho menos que tenga el control de los 39 diputados………..
Terminamos…. Ahora que existe apertura en el partido Morena, apareció un fulano de nombre Jorge Gutiérrez Mota, mejor conocido en los tugurios de la capital chiapaneca como “El Barman”. Este sujeto que formó parte del equipo de Sabines, se desempeñó como director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), mientras su esposa la tabasqueña Doris Pérez era la titular de la Secretaria de Turismo, esto durante el sexenio sabinista. Muy buen negocio para esta pareja que se sentían los intocables, los iluminados. Ahora el “Barman” aparece como todo un estadista y se promociona como “el benefactor de las familias tuxtlecas” para ser candidato a la diputación por el distrito electoral XIII por Morena. De donde sacará dinero el “Barman” para hacer campaña y quien es su padrino, porque él solo no vale nada, es un oportunista. Seguiremos informando…….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.