domingo , noviembre 24 2024
President Joe Biden poses for his official portrait Wednesday, March 3, 2021, in the Library of the White House. (Official White House Photo by Adam Schultz)

Desde el Sur

Viernes 19 de enero de 2024

Armando Chacón Ramírez Corzo

La otra elección presidencial

Comenzamos…. En los Estados Unidos existen dos poderosos partidos políticos: los Demócratas y los Republicanos. Allá no necesitan tener un racimo de partidos para fortalecer la democracia, tampoco existen cientos de organizaciones. En la Unión Americana habrá elecciones presidenciales el martes, 5 de noviembre de este año. Hasta este momento no está definido quienes serán los candidatos, pero se comenta que los posibles contendientes serán el actual presidente Yankee, Joe Biden que milita en el partido Demócrata y el ex presidente Donald Trump del partido Republicano. Si Trump llegara a ocupar la oficina Oval de la Casa Blanca endurecería su política migratoria, reforzaría su frontera con México para controlar el flujo migratorio y la seguridad. Ya lo anticipó Donal Trump, los grupos de la delincuencia organizada que operan en territorio mexicano y que ya tienen tentáculos en otras partes del mundo, son calificados de terroristas. Si ganara las elecciones Biden y se reeligiera, también cambiaria por completo su postura con México. Presionaría a las autoridades mexicanas a vigilar la frontera sur para evitar que sigan pasando miles de migrantes diariamente, delincuentes y estupefacientes con toda libertad y que tienen como destino los Estados Unidos. Es más, Biden como parte de su estrategia de campaña ya está tomando medidas para enfrentar la migración descontrolada, el tráfico de drogas y la inseguridad, entre otros temas como el aumento del consumo de fentanilo. Los americanos han volteado a ver con temor el “asunto Ecuador”, que ya está es un tema importante en los organismos internacionales y Biden tendrá que atender para ganar adeptos y votos. Estados Unidos volverá a tener la fuerza de un imperio……….

Continuamos……Anunciaron que ya firmaron el acuerdo de Coalición los partidos: Morena, PVEM, PT, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario Chiapas. Esto para ir juntos a la elección local el próximo 2 de junio. Estos siete partidos apoyarán al candidato a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar. Morena es el partido fuerte, los demás son franquicias que se sumarán para tener votos y evitar perder sus prerrogativas. Morena tiene mucha presencia, ha logrado la aceptación de la mayoría del electorado. El partido verde tiene clientela. El Partido del Trabajo (PT), debido a la ambición de Amadeo Espinoza, Carlos Mario Estrada Urbina, Abundio Peregrino lo han convertido en un negocio. Hace poco todavía estos “personajes” anunciaron su total respaldo a Sasil de León Villard para que fuera la coordinadora de la Defensa de la 4-T en nuestra entidad, ahora cambian de opinión y van con el Jaguar, esa banda no es de fiar. Será por eso que Lalo Ramírez prefirió reunirse con la dirigencia nacional de ese partido que encabeza Alberto Anaya Gutiérrez, puede ser. Los partidos conocidos como satélites, tienen muy escasa presencia estatal, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario Chiapas, se suman a la coalición “Juntos Haremos Historia” para tener votos y no perder su registro. Para los administradores de estas franquicias es muy fácil cambiar de colores de camisa. Carecen de ideología. Así es este negocio………

Terminamos……. Lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llevará a la actual diputada federal Olga Luz Espinosa Morales como su candidata a gobernadora. Con una trayectoria sucia ya que a su paso como directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECYTECH), donde comentan, no entregó cuentas claras ya que recuerdan que aún existen las carpetas de investigación 0163-101-1301-2018 que integró el antes Órgano Superior del Estado y que se sabe remitieron a la fiscalía general del Estado (FGE), por desvío de recursos de esa institución educativa. Para evitar cualquier sanción de tipo penal Olga Luz Espinosa fue impuesta por el ex gobernador Manuel Velasco Coello y su hermano “La Cesarona” Espinosa, ex dirigente estatal del Sol Azteca, como diputada local por el PRD en la pasada LXVII Legislatura, después la enviaron a San Lázaro. Ahora sin ningún mérito, la mandan como aspirante a la gubernatura de Chiapas, a pesar de saber que no cuentan con el apoyo de todo el comité directivo estatal. Las verdaderas organizaciones sociales de izquierda, las que antes eran parte del PRD, ahora emigraron a Morena……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 18 =