viernes , noviembre 22 2024

Desde el Sur

Armando Chacón Ramírez Corzo

Martes 13 de febrero de 2024

Estrategia electoral

Comenzamos….. Todo parece indicar que el detener la publicación de las listas con los nombres de los precandidatos de Morena a una diputación federal, es para que los aspirantes continúen haciendo campaña y sigan posesionando a su partido. Esto es una estrategia electoral del Señor Palacio que es el que da el visto bueno a las tan esperadas listas de senadores, legisladores federales, gobernadores, la mayoría de las diputaciones locales y las principales alcaldías y autorizará su publicación. Él tiene el control de todo, el Comité de Elecciones y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado se disciplinan. Por cierto, el pasado domingo Mario Delgado anunció en una conferencia de prensa que ayer, dijo que ya estaban seleccionados los 300 nombres y apellidos de las y los aspirantes a una diputación federal, únicamente faltaban los suplentes pero que ayer lunes darían a conocer los listados, no hay prisa dijo, estamos en tiempo. Ciertamente, para ellos no hay prisa, pero para los que se inscribieron y están en las precampañas internas, están nerviosos a la espera de saber si están considerados o ya fueron borrados, si serán propietarios o suplentes. Hasta el momento de cerrar esta columna no había señales de algún mensaje sobre las listas, el Señor Palacio está ocupado en dar seguimiento a las iniciativas que envió a la Cámara de Diputados. La espera continúa………….

Continuamos…..Mientras Morena administra sus tiempos, en la coalición “Frente Amplio por México” formada por el PRI, PAN y PRD, parece que no tienen prisa por seleccionar a los que serán sus candidatos en el próximo proceso electoral. Hasta este momento la única que anda haciendo campaña interna es su precandidata a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez. Eso es una clara muestra de que van muy retrasados, los tres dirigentes Alito Moreno del tricolor, Marko Cortés Mendoza del albiazul y Jesús Zambrano Grijalva del Sol Azteca no tienen prisa, no se ponen de acuerdo o juegan a los tiempos electorales ya que las intercampañas serán del 19 de enero al 29 de febrero de 2024, y la campaña oficial, por último, será del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024. De acuerdo a las indicaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), “durante el tiempo de precampañas las personas aspirantes a un cargo de elección popular en las próximas elecciones, no podrán hacer llamados explícitos a votar, o solicitar apoyo a favor de alguna de las candidaturas, coaliciones o partidos”. Dudamos que alguien respeta las leyes. Las autoridades electorales están rebasadas………

Seguimos…….El encargado de la franquicia estatal Podemos Mover a Chiapas (PMCH), Justo Thomás Hernández Herrera se ha olvidado de las denuncias que han interpuesto en su contra por Violencia Política. Este oportunista sujeto que llegó a la presidencia de ese remedo de partido debido a la muerte repentina de Miguel Arturo Ramírez López, su antecesor, tiene fama de ser agresivo con las mujeres y varias de ellas que han sufrido acoso, han interpuesto quejas en su contra. Existe una demanda por Violencia Política, ese asunto no se ha cerrado todavía y en cualquier momento volverá a ser noticia ya que la afectada ahora goza de poder. El susodicho es afecto a gritarle a las damas y si alguien le contesta la despide de su trabajo, por esa razón existen varias quejas y denuncias en su contra por agresiones y por despido injustificado. Esto no solamente en ese partidito satélite PMCH del cual se siente el dueño, sino también dejó amargos recuerdos cuando fue alcalde de Ostuacán. El nefasto de Justo Thomás no tiene liderazgo, no convoca a nadie, nadie confía en él, pero ahora se pavonea en los eventos del Jaguar. Oportunista, lo único que hace es maltratar a las mujeres……….

Terminamos…..El que sigue insistiendo en ser candidato a senador por el partido tricolor, el “Gordo” Willy Ochoa se mostró en el espectáculo más visto y más caro en el mundo, el Super Bowl, donde dicen pagó un boleto de 150 mil pesos. Total, que, entre avión, hotel, comidas, transporte y lo que se tragó en el estadio, dicen los conocedores que calculan se ha de haber gastado unos 750 mil pesos o más, eso comentan los que saben de estas cuestiones. El negocio de haber sido diputado local y gobernador “de mientras”, le redituó al “Gordo” excelentes ganancias……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 6 =