Martes 9 de abril de 2024
Armando Chacón Ramírez Corzo
Debate de la Sheinbaum
Comenzamos…..Gran expectación causó con antelación el primer debate presidencial, que se realizó el domingo pasado, donde por primera ocasión en la historia dos mujeres van en busca de ser presidenta de México. Un debate de esta naturaleza es un foro donde las y los participantes tienen la gran oportunidad de presentar propuestas a varios millones de mexicanos que son espectadores, que están atentos a cada palabra o gesto, no es un ring donde van a tratar de destruir al oponente. Al concluir ese debate presidencial donde la atención se centró en la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez y la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” Claudia Sheinbaum, se notó que la morena llegó tranquila, preparada, con varios simulacros hechos con anticipación, con asesores que le recomendaron guardar la compostura, la prudencia en todo momento y con el contenido de las propuestas escritas en tarjetas, cartulinas con el resultado de su trabajo como jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), también las mostró. Xóchitl en su calidad de candidata opositora de entrada atacó con datos duros y cartones preparados con cifras contra Claudia, en eso utilizó gran parte de su tiempo. Presentó propuestas, sí, pocas, pero llamó más la atención los reclamos en contra de su adversaria. El candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, llegó a mostrar que tiene un excelente dentista. La Sheinbaum fue la que aprovechó mejor su tiempo, las propuestas con toda seriedad, salió con el brazo en alto, ganó el debate y encabeza las encuestas. Faltan más de 50 días aproximados de campaña, dos debates, mucho camino por delante, pero la percepción de la población difícilmente cambiará. Veremos que sucede……………
Continuamos……. Por otro lado, los electores del distrito electoral federal 2, con cabecera en Bochil y del distrito electoral local 12, con sede en Pichucalco, acusan al grupo de los “gordis” de haber impuesto candidatas de Morena. En el caso de Bochil que correspondía postular a un autóctono impusieron como candidata a Karina del Río Zenteno, que no es indígena, que se caracteriza por ser una mujer que siempre ha discriminado a los indígenas. La inconformidad de la población de ese distrito aumenta, ya que a Karina la constancia de residencia se la otorgó el supervisor escolar de una comunidad del municipio de Los Plátanos, que no tiene la autoridad legal para extender este tipo de documento. Los maestros bilingües y la población indígena de la región de Bochil, Los Plátanos, Simojovel y San Andrés Duraznal, afirman que no la conocen, que Karina nunca se ha llegado a esos lugares, que no tiene raíces indígenas. Por lo pronto la maestrada exige la destitución del corrupto supervisor. En el distrito electoral local XII con sede en Pichucalco, el grupo de los “gordis” que encabezan el ex superdelegado de Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos y el ex presidente de la JUCOPO, Marcelo Toledo Cruz impusieron como candidata de Morena en ese distrito a Alejandra Gómez Mendoza que es oriunda de Villaflores, que nunca ha vivido en Pichucalco. Por esta razón es que ambas candidatas, Karina del Rio y Alejandra Gómez, han sido impugnadas en las instancias electorales del ámbito federal y local respectivamente. Estos caprichos de los morenistas Aguilar Castillejos y Toledo Cruz, ha provocado gran descontento entre la militancia y simpatizantes de Morena. Así las cosas…………
Terminamos……. Fuerte discusión ha causado el hecho de que la CFE (Comisión Federal de Electricidad), se niegue a pagar el impuesto predial por el terreno que ocupan las presas hidroeléctricas en Chiapas, principalmente la de Chicoasén. En el territorio chiapaneco están construidas cuatro centrales hidroeléctricas sobre el rio Grijalva: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas. El predial que debe la CFE a Tecpatán, es de 3 mil 500 millones de pesos que se ha negado a pagar desde siempre. La SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), resolvió que la paraestatal debe pagar a Chiapas los tres mil 500 MDP que adeuda. Conocemos la actitud prepotente del director general de la CFE, Manuel Bartlett, se negará a liquidar ese adeudo, es más, ni siquiera tratará de negociar el pago en módicos abonos. Desde el inicio de este sexenio Bartlett recibió la orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de instalar en Chiapas su oficina y atender los asuntos de su competencia desde nuestra entidad, no cumplió la orden presidencial. También le ordenó el presidente que modernizara las presas hidroeléctricas, tampoco cumplió. Chiapas el principal estado generador de energía eléctrica que vende la CFE, no recibe ningún beneficio. Durante décadas se ha solicitado en diferentes tribunas una tarifa preferencial para los chiapanecos, no se ha logrado. Sin embargo, los directivos de la “empresa de clase mundial” no permiten atrasos en los pagos de recibos de los consumidores, o pagas a tiempo o te cortan la luz. A los municipios que tienen adeudos por la energía eléctrica del alumbrado público, los obligan a firmar convenios donde se especifica que deberán liquidar ese adeudo o les cortan el servicio dejando a oscuras el pueblo. Así las cosas. No pasará nada, la CFE no pagará impuesto predial y los chiapanecos seguiremos sin recibir algún beneficio…….. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com