Viernes 4, de octubre de 2024
Armando Chacón Ramírez Corzo
Acabarán cacicazgos
Comenzamos……..De entre los 100 puntos anunciados por la presidenta de México Claudia Sheinbaum en el zócalo de la CDMX, resaltan varios pero hay uno en especial: “11.- Enviar una iniciativa de Reforma Constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección, para que a partir de 2030 ningún cargo de elección popular pueda ser reelecto. También prohibir que presidentes municipales, diputados y senadores puedan ser sucedidos por un familiar directo en los cargos de elección popular para evitar el nepotismo”. Esto cayó en diferentes lugares de Chiapas como agua fría a muchas y muchos, a otros les dio resfriado y otros más que no entienden todavía el alcance de esta reforma, a esos cuando les expliquen, aunque tomen Aderogyl les va a hacer efecto, les va a dar pulmonía. Sheinbaum propone modificar la Constitución federal para que ahora sí, ningún gobernante del nivel que sea puedan dejar a algún pariente en su lugar, es decir ni a esposa, hijo o hija, hermano o hermana, primo o prima, ni a papá o mamá, aquí se acabó, es el principio del final de los cacicazgos políticos, porque muchos recordarán que en leyes secundarias, electorales o de desarrollo municipal se previó este asunto, pero con un simple juicio ante los tribunales lo ganaban argumentando que de acuerdo al artículo 1ro. Constitucional todos tenemos los mismos derechos, es más en algunos partidos como el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo previó en sus estatutos el cual tuvo que desecharlo por los intereses creados, pero ahora la propia Presidenta Sheinbaum lo anunció, así que con la mayoría calificada que tiene Morena y aliados en el Congreso de la Unión podrá llevarse a cabo esta reforma, por lo que algunos “ansiosos” que ni siquiera esperaron para tomar posesión este uno de octubre, ya andaban promoviendo al pariente más cercano para sucederlos en el 2027. Ahora, esos caciques que se creen dueños de comarcas, tendrán que cambiar de planes porque simple y sencillamente ya no podrán heredar el poder a ninguno de sus familiares. Así o más claro……..
Continuamos….Pues ya repartieron casi todos los puestos en el gabinete federal y a Tońo Santos y a Pablo Salazar no los vemos en ningún lado, claro hay consulados y embajadas. Pablo por supuesto quisiera estar en el servicio diplomático, pero Tońo por andar entretenido en otros “quehaceres” parece que le comieron el mandado, soñaba y cuando despertó ya estaba repartido el pastel, así que ahora anda por la Ciudad de México, cerró la oficina en Tuxtla y está en la espera de ver que le cae. Estaremos pendientes………
Terminamos……Después de haber tenido una legislatura de puros oportunistas que nunca se preocuparon por trabajar, por cumplir con su responsabilidad, que deja una página negra en las historia de Chiapas, que se van con los bolsillos llenos, ahora que arranca la Sexagésima Novena Legislatura en el Congreso del Estado y que el diputado del partido verde pero con el corazón morado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez asume la presidencia del Poder Legislativo y el diputado morenista Mario Francisco Guillén Guillén encabezará la Junta de Coordinación Política todo indica que ha comenzado una nueva ERA. Los dos legisladores tienen vasta experiencia política y llegan con el compromiso de trabajar por el bien de Chiapas y los chiapanecos. Están conscientes de que les dejan un desorden legislativo y administrativo, fracturas, muchos pendientes, demasiados. Avendaño tendrá que elaborar una agenda legislativa amplia e incluyente y trabajar a marchas forzadas, para eso tendrá que convencer a cada una de las y los cuarenta diputados que conforman las comisiones legislativas de jalar en la misma dirección, olvidarse de colores, en intereses personales o de grupo. Luis Ignacio Avendaño hizo un llamado a trabajar en unidad y concordia con respeto, con responsabilidad, siempre al servicio del pueblo de Chiapas. Por su parte el diputado Mario Guillén se encargará de convencer a las bancadas de actuar con responsabilidad para poder dar resultados a corto plazo, acabar con la actitud apática que dejaron sus antecesores. El Congreso de Chiapas volverá a ser la Casa del Pueblo. Por cierto, Acción Nacional no tendrá fracción parlamentaria………..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com