Martes, 3 de diciembre de 2024
Armando Chacón Ramírez Corzo
Seguridad, prioridad de la Nueva ERA
Comenzamos…….Eduardo Ramírez Aguilar a unos cuantos días de asumir la gubernatura de Chiapas, presentó a los integrantes del gabinete de seguridad de su gobierno, con este bloque se completa el equipo de las y los que serán sus colaboradores como titulares de las dependencias y los mandos medios que adquieren el compromiso de trabajar en unidad por el bienestar de las y los chiapanecos. Nuevamente ERA fue claro en expresar que “El pueblo de Chiapas sentirá los resultados positivos en los primeros seis meses de gobierno con acciones que transforman la conciencia para mantener pacífico al estado, porque Chiapas nos necesita unidos, tenemos que trabajar de la mano y con valor”. La advertencia también de que aquel o aquella funcionaria que no dé resultados será removida de su cargo, porque deben entender que tienen una oportunidad de servir a Chiapas y no llegar a servirse, a utilizar sus cargos para enriquecerse. Ciertamente que en el próximo gabinete hay gente valiosa, con experiencia, donde el trabajo responsable, de tiempo completo y sobre todo la lealtad serán fundamentales para entregar buenos resultados. En el área de justicia y seguridad se requiere de hombres y mujeres probos, íntegros, no que vayan aprender. A los novatos que les dieron esa oportunidad que se pongan las pilas, abusados, porque hay varios haciendo cola por si no dan los resultados que los tiempos actuales y el gobernador electo les exige. Bajo advertencia no hay engaño. Acompañado del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, Eduardo Ramírez presentó a Óscar Alberto Aparicio Avendaño como el próximo secretario de Seguridad del Pueblo, es licenciado en Derecho, cuenta además con dos maestrías y dos doctorados, parte de su experiencia laboral se remonta a la coordinación de Operaciones Especiales de la Policía Federal. Fue director general de Inteligencia en la Guardia Nacional y secretario de Seguridad Pública en Tulum, entre otros cargos. /Juan Valerio Gómez Zamora, subsecretario de Operación Policial. /José Octavio García Macías, subsecretario de Inteligencia e Investigación. / Zeín Jerónimo Gil, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad. /Guillermo López Murúa, subsecretario de Tránsito y Vialidad. / Eber Quintero Juárez, director general de la Policía de Investigación. / Sinuhé Toledo Laguna, secretario adjunto del Consejo Estatal de Seguridad. / Jesús Alberto Oropeza Nájera, subsecretario de Relaciones Políticas y Mediación de la Secretaría General de Gobierno……………
Continuamos…….En reciente visita que hicieron algunos alcaldes a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en busca de apoyo presupuestal para sus municipios, algunos que no quisieron ir enviaron a sus directores de Obras o Síndicos. Todos saben que los diputados y diputadas no harán ninguna gestión, ya los conocen. Muchos alcaldes expresaron que ir a San Lázaro es perder el tiempo, a gastar dinero del erario, pero algunas no lo comprenden como la alcaldesa de Rincón Chamula, María de la Luz Hernández que llevó a regalar un morral al diputado Roberto Albores Gleason, obsequio que no le pudo entregar en el 2012 cuando el “Diablito” fue candidato a senador por la alianza PRI- Partido Verde, en esa ocasión a María no le permitieron subir sl templete. En aquel año, el esposo de la hoy alcaldesa Pedro Bautista era el alcalde, con las siglas del extinto PRD, de Pueblo Nuevo Solistahuacán. El tiempo pasó y hoy, 12 años después, Albores Gleason es diputado federal por el partido del Trabajo y la alcaldesa María de la Luz Hernández pudo entregarle el morral en San Lázaro como un regalo del municipio de Rincón Chamula. Ojalá y el “Diablito” lo valore. Los ediles novatos merecen mención aparte………
Terminamos….En algunas áreas la entrega recepción debe hacerse muy meticulosamente, como en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), donde el magisterio estatal ha denunciado que ese instituto les adeuda más de cien millones de pesos por concepto de caja de ahorro, seguros de vida, pagos de pensiones y otros beneficios financieros, esto independientemente de la falta de medicamentos, material quirúrgico, falta de médicos especialistas y de personal de enfermería en clínicas y en el hospital Vida Mejor, donde dicen continuamente se cancelan cirugías programadas. El sindicato del ISSTECH es una madriguera donde los lideres se han enriquecido, donde las carteras la ocupan sus familiares con jugosos sueldos, donde existe una larga nómina de aviadores, todo con el aval del propio director general Marco Antonio Ordóñez Juárez. Es conveniente que se realice una auditoría para conocer en que bolsillo ha quedado el dinero faltante. Comiencen en el área médica donde ha sido un botín. Marco Ordoñez y su banda no deben irse con su cargamento locos de contentos tranquilamente. Ya basta de impunidad……..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com