Armando Chacón Ramírez Corzo
No habrá impunidad: ERA
Comenzamos……. Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de Chiapas ha dado otro manotazo en la mesa de seguridad y advirtió: “nadie al margen de la ley, trátese de quien se trate”. Por primera ocasión en décadas, ahora tenemos a un mandatario que da la cara y habla de frente al pueblo. Ayer en una conferencia de prensa informó el resultado de los operativos realizados en Comitán, el pasado domingo después del arranque del inicio de operaciones de Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), para el combate frontal a la delincuencia organizada. El resultado de un operativo relámpago: 92 policías detenidos y desarmados que ya son investigados por presunta complicidad con grupos criminales; 30 civiles arrestados, por atentados contra la paz social y vínculos con organizaciones delictivas; 25 cateos realizados donde se confiscaron propiedades utilizadas para actividades delictivas. También dijo que se investigación a líderes transportistas que han bloqueado operativos y que podrían estar relacionados con el crimen organizado, los que resulten responsables se les cancelarán las concesiones que tienen. También anunció que se investiga a políticos que tienen nexos con el crimen organizado. “No habrá impunidad para nadie. Cada acción delictiva tendrá una reacción inmediata, y ningún delito quedará impune” recalcó Eduardo Ramírez. El pueblo respalda contundentemente al mandatario chiapaneco por las acciones en contra de la delincuencia. Tenemos gobernador………
Continuamos….. Existen caciques que se adueñan de los municipios, de su gente, donde en su comarca imponen su propia ley. Por eso a nadie admira que el edil de Comitán, Marco Antonio Guillén Domínguez, más conocido en las madrigueras de la política como “Sr Fox”, se oponga a las acciones emprendidas por el gobierno del estado para el combate frontal a la delincuencia. Marco Antonio Guillén se acostumbró a gobernar a su estilo, con la complacencia de gobiernos anteriores, manejando a los cabecillas de los grupos de delincuentes, ese es su principal negocio, todos los comitecos lo saben. Es un secreto a voces que el actual edil es un hombre millonario gracias a los negocios ilícitos y al desvío de recursos de las arcas municipales. El pasado domingo quiso mostrar su poderío al enviar a toda su policía, a organizaciones, a transportistas a bloquear los accesos y salidas a esa ciudad para intimidar al Fiscal General, José Luis Llaven Abarca, al secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño. Al hampón alcalde le salió el tiro por la culata, la orden de Eduardo Ramírez fue tajante, pongan orden y protejan a la población. El resultado fue, toda la policía fue detenida con todos los incondicionales de Marco Antonio Guillén Domínguez. Con esto el edil de Comitán es uno de los alcaldes mafiosos que deberá ser recluido en El Amate………
Seguimos……. Otro alcalde que no se interesa por erradicar la violencia en su municipio es Erlen Sánchez Hernández edil de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Con su actitud prepotente Erlen se cree el dueño de ese municipio, toma decisiones al margen de toda legalidad que lastiman al pueblo. Ayer asesinaron, muy cerca a la presidencia municipal, a un repartidor de material para construcción, Silver Hidalgo se llamaba. Todo comenzó hace días cuando el sindicato de Transportistas de Materiales se inconformó porque el alcalde no autoriza se les de trabajo y prefiere contratar a transportistas foráneos. Los funcionarios municipales, amigos del alcalde, son los que, a través de prestanombres, se asignan los contratos para el acarreo de materiales, aunque no tengan camiones. Dicen que producto de tanta corrupción que existe al interior de la presidencia municipal, no se descarta que la causa del asesinato del transportista sea para acallar esas voces de los inconformes, por lo que este hecho a ocasionado temor entre los transportistas organizados de ese municipio. Este asunto merece una investigación a fondo, piden en Pueblo Nuevo……
Terminamos….Otro irresponsable es el alcalde de Las Margaritas, Bladimir Hernández Álvarez a quien apodan “El Malandro”. Este sujeto en poco tiempo se olvidó de sus promesas en campaña que decía que iba a gobernar para todos, sin distingos de partidos, mentira. Ahora Bladimir Hernández es selectivo al entregar apoyos, ha marginado a algunas comunidades por el hecho de no pertenecer a una organización política que maneja el propio edil y que utiliza para justificar el desvío de recursos municipales. Allá en Las Margaritas comentan que “El Malandro” Bladimir es cabecilla de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI) que utiliza como grupo de choque, para amenazar y agredir a los que no aceptan sus condiciones lo que violenta la paz en esa región. “El Malandro” se niega a sumarse al trabajo de pacificación de la Nueva ERA……….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.