ZARAGOZA, España, 15 de abril de 2020/*Roberto Grao Gracia/ **Foro Independiente de Opinión.- En este país nuestro que es España, desde que comenzó la democracia en 1978, todos los políticos nos han tratado como ciudadanos menores de edad, los cuales sólo podemos opinar para votar a los Partidos en las elecciones generales, autonómicas o municipales.
Todos los asuntos conflictivos o controvertidos, como el aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia, la ideología de género, el divorcio, el homosexualismo, la libertad religiosa o de educación, la violencia de género, la ley electoral, etc. se han legislado siempre desde el poder político por el Gobierno de turno sin pedir la opinión a los ciudadanos en asuntos tan graves y de tanta trascendencia para la vida social de los pueblos.
No se han molestado nunca los políticos de cualquier signo, más que de pedir nuestro voto cada cierto número de años, para luego disponer de él, ocultando o haciendo caso omiso a los problemas o controversias que suceden en el seno de la sociedad continuamente, por medio de unos programas de gobierno que nadie se lee, sabiendo que cuando alcancen el poder, harán lo que les parezca oportuno o lo que les salga de las narices, sin consultar para nada al pueblo, como si éste fuera menor de edad o lelo, para saber lo que le conviene.
No ocurre así en Suiza donde, los asuntos discutibles o problemáticos porque existen diversidad de opiniones entre los ciudadanos, se dirimen mediante debates políticos que expresan las razones de esos distintos pareceres durante un tiempo prudencial y luego se convoca un referéndum general entre la población, para conocer su decisión y obrar luego en consecuencia.
Aquí no, aquí los que saben lo que nos conviene a todos son los políticos, los demás estamos en babia porque no lo sabemos. Así nos va, las fuerzas de izquierda radical o moderada, están acostumbradas a imponer sus ideas y sus criterios y cuando uno disiente le insultan, le llaman facha, retrógrado, carca, fundamentalista, reaccionario, etc. en lugar de aportar argumentos y, además, si uno defiende lo contrario, le aducen que no se puede volver atrás, a las cavernas más profundas.
Yo reivindico desde aquí con todas mis fuerzas, que esos asuntos problemáticos hay que debatirlos entre todos los ciudadanos ante la opinión pública cuando surgen y luego convocar un referéndum, que exprese lo que piensan los ciudadanos y no un grupo más o menos pequeño o numeroso de políticos espabilados.
De este modo nuestra democracia sería más razonable, más efectiva, más aceptable como forma de gobierno, aun cuando el modo pensar de la mayoría no garantice de ninguna manera que lo que decida sea lo mejor, pero como alguien dijo: “la democracia es la menos mala de las formas de gobierno”, al menos mientras no se descubra alguna otra que sea menos imperfecta.
Roberto Grao
Foro Independiente de Opinión
http://foroin.wordpress.com
Datos personales:
*Roberto Grao Gracia. DNI: 16 942 843 P.- Profesor Mercantil.
ZARAGOZA
**El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingenieros Agrónomo, de Caminos, Profesor Mercantil, Catedráticos universitarios,