sábado , noviembre 23 2024

DESDE ESPAÑA: EL SALUDO CATÓLICO DE DESPEDIDA EN ESPAÑA

ZARAGOZA, España, 17 de marzo de 2020/*Roberto Grao Gracia/ **Foro Independiente de Opinión.- La Reconquista española se forjó y consiguió con el empeño de los reyes y la asunción de la misión emprendida por éstos, por parte del pueblo, y con la bravura de los españoles decididos a reconquistar su tierra, sus costumbres, su religión y su manera de pensar, ante la invasión de los musulmanes acaecida en el año 711 de nuestra era que tenían otra religión, otras costumbres y otro modo de pensar y de vivir.

su reconquista tan larga que duró desde ese año hasta 1492, es decir, unos 781 años, se consiguió con el apoyo de la religión católica que impregnaba, orientaba y dirigía el corazón y la mente de los españoles cuando entraban en batalla y también antes en su vida diaria. La religión daba sentido a sus vidas para vivirlas cotidianamente y para arriesgarlas cuando era necesario porque así lo disponía el Rey para conquistar nuevos territorios de la España peninsular.

España se sintió y manifestó profundamente católica desde entonces hasta el año 1931 con el advenimiento de la II República, en la que los gobernantes se empeñaron en que cambiara, que no fuera católica confesionalmente, por la fuerza de las leyes. Es famosa la frase del entonces Ministro de la Guerra de la República Manuel Azaña cuando el 13 de octubre de 1931, dijo en el Congreso de los Diputados: “España ha dejado de ser católica”.

Pues bien, un aspecto menor pero muy revelador es el hecho de que hasta la difusión de esas leyes republicanas anti-religiosas, el saludo habitual de los españoles al despedirse era: adiós y así constaba en todos los diccionarios de la lengua española publicados.

Pero, hete aquí que, con la llegada de la democracia en el año 1978, las personas ya no se consideraban obligadas por el ambiente y las costumbres al despedirse, con esa expresión de carácter religioso y los no creyentes, sobre todo los más jóvenes, empezaron a usar un “hasta luego” que es impropio pero ha adquirido carta de naturaleza y desarrollado hasta el punto que la mayoría de esos jóvenes y otros no tan jóvenes contestan con ella cuando se les dice adiós, con lo que demuestran que no son creyentes, y por lo tanto son ateos o agnósticos.

Personalmente no me parece mal, entiendo que no se puede obligar a nadie a mencionar el nombre de Dios si no cree en él, lo que me parece mal o incorrecto es que se diga hasta luego, cuando seguramente no nos vamos a volver más o en mucho tiempo, y desde luego, no luego ni enseguida. Creo que se debería decir hasta la vista como se hace en francés: “aurevoir” o en alemán: “aufwiedersehen” hasta que nos volvamos a ver.

En fin, aunque su Historia, sus Monumentos, Iglesias, Catedrales, Ermitas, etc, proclaman a grandes voces su extraordinario pasado católico, como expresión y timbre de gloria por el esfuerzo de sus habitantes, ahora la habitan otras generaciones, otros habitantes muchos no creyentes que no les gusta la religión y, en muchos casos la detestan y la persiguen con sus ideas y sus actos. La democracia se lo sugiere o se lo permite, pero lo que tenemos que hacer todos es respetarnos y respetar las ideas de los demás, aunque no estemos de acuerdo con ellas. Lo contrario es fanatismo.

Roberto Grao

Foro Independiente de Opinión

http://foroin.wordpress.com

Datos personales:

*Roberto Grao Gracia. DNI: 16 942 843 P.- Profesor Mercantil.

ZARAGOZA

** El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingenieros Agrónomo, de Caminos, Profesor Mercantil, Catedráticos universitarios,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − diez =