HOY, AHORA, NO ES DEMASIADO TARDE
Juan Blasco Sebastián*/Foro Independiente de Opinión**
ZARAGOZA, España, 31 de Octubre de 2013.- Paulo Coelho, en un artículo de “Diálogos de Buda”, escribe: “Solo soy alguien que ha despertado a la vida mientras los demás duermen. Nada más que eso. Pero cuando digo esto a la gente nadie me cree. ¿Qué es despertar a la vida? Significa prestar atención a cada instante, y eso basta. No hay nada que dé más placer al hombre. El día está dividido en millones de momentos, y aquel que se concentra en el presente, termina irradiando la misma luz que irradio yo.”
No es tarea fácil sujetar a “la loca de la casa”, como llamaba Santa Teresa a la imaginación y concentrarse en el momento presente. Es necesario luchar siempre para hacer lo que se debe y estar en lo que se hace. Tampoco sale espontáneo querer tener “una cierta mala memoria” para procurar recordar solo las cosas buenas que nos han sucedido. ¡Mira que si a estas alturas de nuestra vida solo nos hubieran ocurrido cosas buenas!.
¿Por qué querer recordar solo las cosas buenas? Porque esa actitud positiva nos lleva a ver la ayuda que otras personas nos han prestado – con su cariño, con su buen ejemplo, con su palabra, con su compañerismo… y produce una actitud de agradecimiento y de pedir perdón porque, a veces, no hemos sabido corresponder.
Nada nos lleva más derechos a la alegría interior que la gratitud y el pedir perdón. La actitud contraria nos lleva al agravio permanente y actualizado, -como si cuando nos hacemos una herida en lugar de desinfectarla y curarla nos urgáramos en ella todos los días para impedir que cicatrizara-. Consecuencia de esa actitud es la tristeza, el resentimiento. Vamos que somos, como dicen en mi pueblo, “un cardo borriquero” que no hay quien se nos acerque porque pinchamos por todos los lados
No tenemos edad de escandalizarnos por nada –aunque en los tiempos que vivimos no nos falten motivos- porque “en todo caso la virtud propia de la persona mayor es la generosidad y, en concreto, la comprensión. Una persona comprensiva es aceptada por todos”. Distinguimos perfectamente lo que es el pecado y lo que es el pecador. Por eso no maltratamos a nadie. Recordad aquella exclamación de un pensador francés: “Me asome al corazón de un hombre bueno y quede horrorizado, ¿Cómo será el de un hombre malo?”.
Como dice un amigo: Estamos jugando la prórroga del partido de nuestra vida. Tenemos la ilusión y la esperanza de que lo vamos a ganar porque los creyentes contamos con la gracia de Dios y porque hacemos como esos jugadores que se juegan un título importante que, aunque cansados, hacen “de tripas corazón” y siguen peleando para obtener la victoria. Nuestro trofeo es la vida eterna. Vale la pena. Pero tenemos que ir como los niños que van al colegio “con los deberes hechos”. Y para poner nuestra alma en orden hoy, ahora, no es demasiado tarde.
Copio del libro El sentido del sufrimiento
“Y es tiempo de aprender a perdonar. ¡Cómo no recordar aquí aquellos versos que León Felipe escribe al final de sus días!”
“Soy tan viejo
Y se ha muerto tanta gente a la que he ofendido
Y ya no puedo encontrarla para pedirle perdón
Ya no puedo hacer otra cosa
Que arrodillarme ante el primer mendigo
Y besarle la mano
¡Tenía que pedir perdón a tanta gente!
Pero todos se han muerto
Las palabras se me van
Como palomas de un palomar desahuciado y viejo
Y solo quiero que la última paloma
La última palabra, pegadiza y terca
Que recuerde al morir sea ésta: Perdón”
*Juan Blasco Foro Independiente de Opinión
http://foroin.wordpress.com
Datos personales:
* Juan Blasco Sebastian. DNI: 18271107E. Estudios o profesión: jubilado
Domicilio: Via Universitas Nr. 8, 3D, 50009- Zaragoza
** El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, Profesor Mercantil, Catedrático universitario, etc.)