ZARAGOZA, España, 05 de Febrero de 2020/*Roberto Grao Gracia/Foro Independiente de Opinión**.- La franqueza como virtud humana y cristiana, es parecida a la sinceridad y por tanto quien dispone de esta cualidad se caracteriza por expresar con claridad su modo de pensar y obrar, y sus intenciones ante los demás, especialmente cuando se tiene verdadera amistad o familiaridad y se siente uno obligado a manifestar lo que pensamos con confianza y lealtad recíprocas. A la persona que dispone de esta virtud se la denomina como franca y sincera y será muy valorada en el plano social por disponer de esta tendencia, inclinación, en su manera de ser.
La franqueza implica un tipo de comportamiento en el que las mentiras y las falsedades no tienen lugar de ser, en tanto, se encuentra vinculada a otros términos tales como: sencillez, veracidad, naturalidad, espontaneidad y honradez. En la franqueza hay una intensidad a favor de la verdad, la cual se decide manifestar de manera abierta y sincera.
No obstante, esta actitud y comportamiento de manifestación de la verdad de lo que pensamos, decimos, hacemos o vamos a hacer, deberá ser para con los otros pero también para con nosotros mismos, o sea, no mentirnos con respecto a lo que queremos realmente en la vida y lo que no, nuestras ideas, creencias y deseos, y también deberá ser moderada, teniendo en cuenta las actitudes, sentimientos y aspiraciones o deseos de las personas con las que nos relacionamos, con objeto de no herir sus sentimientos ni defraudar lo que esperan de nosotros
Asimismo, en aquellas personas que prima la franqueza existe un total y absoluto respeto por la verdad, es decir, siempre se actuará en consecuencia con aquello que se dice, jamás por el contrario. Entonces, lo opuesto a la franqueza, lo que estará presente cuando no medie la franqueza será la mentira, la falsedad y el retorcimiento y la ocultación de nuestras acciones e intenciones,
De la mano de la franqueza va la honestidad, que resulta ser justamente la cualidad de manejarse y expresarse de modo franco. Siempre, el honesto y sincero hará culto de la verdad y siempre dispondrá, tanto sus actos, como sus pensamientos y relaciones bajo esta guía de la verdad.
Cabe destacar, que la franqueza es una disposición positiva que depende especialmente de la educación que se haya recibido, o sea, un individuo que fue criado por su familia siguiendo ejemplos de verdad y honestidad, sin lugar a dudas, observará esta cualidad en su modo de obrar y pensar, en cambio, quien haya sido educado sobre la base de mentiras, engaños y temores, seguramente, se distanciará naturalmente de la franqueza y estará mucho más cerca del engaño. Además, la importancia de la franqueza radica también en que con ella se podrán evitar situaciones desagradables como peleas, discusiones y angustias que a la larga afecten a nuestras relaciones con las otras personas.
En la vida existe de todo, gente buena, mala, agradable, desagradable, franca y sincera, y aquella que no lo es, con todos estos tipos interactuamos y nos podemos topar en la vida; ahora bien, encontrar gente que hace culto de la virtud de la franqueza será sin dudas una suerte invaluable, y ni hablar si nosotros mismos hacemos culto de esa tendencia y la tomamos como un parámetro de acción en nuestra vida, seguramente, al final del camino nos irá mejor y seremos apreciados por nuestros amigos, familiares y conocidos por ser de esta manera.
Hecha la aclaración, es importante que no nos olvidemos de decir que como cualquier otra virtud a veces resulta difícil de conseguir en un ciento por ciento, y también debe ejercerse con tino y moderación como señalamos, porque los casos extremos de franqueza pueden derivar en manifestaciones crueles y la persona acostumbrarse a esa manera sin filtros de decir las cosas, sin pensar que del otro lado puede haber alguien que lo tome a mal, le moleste o sufra por ello.
Roberto Grao
Foro Independiente de Opinión
Datos personales:
*Roberto Grao Gracia. DNI: 16 942 843 P.- Profesor Mercantil.
ZARAGOZA
**El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingenieros Agrónomo, de Caminos, Profesor Mercantil, Catedráticos universitarios,