sábado , noviembre 23 2024

DESDE ESPAÑA… REPRENSIÓN RAZONADA

15 Marzo 2014.

Reprensión razonada

Arturo Ramo García*/Foro Independiente de Opinión**

En muchas ocasiones los chicos se equivocan o hacen cosas inapropiadas. Entonces los padres y profesores se ven en la necesidad de reprender la mala conducta y ayudar al pequeño en su formación personal.

Pero la tarea de reprender no suele ser fácil. Con frecuencia los padres lo hacen de forma inoportuna y con falta de tacto. Se dejan llevar por el mal genio y reprenden a sus hijos a gritos, imponiéndoles castigos precipitados. Les echan en cara los trapos sucios y la lista de agravios de las conductas negativas pasadas.

DESDE ESPAÑA 03

Ante esta situación agobiante, los chicos suelen reaccionar con mecanismos de defensa, tales como la mentira o echando la culpa de los problemas a otras personas o circunstancias. Piensan que los castigos precipitados injusticias de los mayores, que no olvidarán fácilmente.

La solución a estos problemas es aprender a reprender de forma razonada. Los educadores han de ser personas serenas y con dominio de sí mismas. Al evitar los enfados se ganan una autoridad natural, que resulta atractiva e infunde respeto en los demás.

DESDE ESPAÑA

A la hora de reprender habría que tener en cuenta algunas cuestiones: en primer lugar, tratar de comprender al chico y escuchar de él las razones o motivos que han originado una conducta irregular. Podemos aplicar aquí el sabio principio jurídico recogido en el Derecho Romano que dice: No se puede juzgar a nadie sin haberle antes escuchado. Después de saber lo que dice el interesado habrá que escuchar a otras personas por aquello de que hay que oír las dos campanas (o más, si es el caso). Al conocer la fiabilidad de cada versión se tendrá un criterio razonado para calibrar la culpabilidad de cada uno.

Si hay que reprender, se hará en el momento oportuno, quizás no inmediatamente, sino cuando los ánimos estén serenos. Es positivo hablar a solas, convenciendo a las buenas y sin humillar. Se pueden utilizar palabras de afecto, sin ningún rastro de disgusto personal, amenaza o venganza. Después de explicar los motivos de la reprensión, habrá que decirle que se confía en que va a mejorar y sabrá corregir la conducta inapropiada.

De esta forma el pequeño, en lugar de inventarse mentiras, empezará a decir la verdad y vivir con sinceridad.

Arturo Ramo García

                         Foro Independiente de Opinión

http://foroin.wordpress.com

Datos personales:

 

*Arturo Ramo García. DNI: 18381117-T. Licenciado en Pedagogía. Inspector de educación jubilado. Plaza Playa de Arto, 3, 1º DO. Teruel (España)

**El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, Profesor Mercantil, Catedrático universitario, etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 1 =