27 Octubre 2014.
Fredy López Arévalo
Que ya habemus rectora
La Dra. Leticia del Carmen Flores Alfaro, nominada para suceder a Jaime Valls Esponda
Esto luego de agotarse el tiempo para que el Congreso del Estado de Chiapas aprobará una eventual reforma a la Ley Orgánica de la Unach, para abrir la posibilidad de reelección a Jaime Valls Esponda, y a la vez modificar la edad límite para aspirar al cargo.
Pero parece ser que eso no sucederá.
«¡Que el gober que lo que menos quiere son problemas estudiantiles, como por ejemplo en el IPN!».
Otras voces me dicen que la reforma a la Ley Orgánica «¡Ya está aprobada, tienen miedo darla a conocer..!», y otras más aseguran que para sorpresa de todos la sucesora de Jaime Valls Esponda será una mujer: la Dr. Leticia del Carmen Flores Alfaro, quién nadie conoce, pero que del DIF pasó a la Coordinación General de la Universidad a Distancia, y cuenta con la bendición de la mamá del gobernador, Leticia Coello de Velasco, presidenta del sistema DIF Chiapas.
Pero son más los que aspiran al cargo, muchos de ellos en el propio gabinete del gober Guero, como el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, y el propio coordinador der gabinete, Plácido Morales Vázquez. No se diga el Dr. José Rodolfo Calvo Fonseca, editor del libro de reciente publicación «Fundador de la Unach» y prominente empresario de medios de comunicación.
La nominación de la Dra. Leticia del Carmen Flores Alfaro, con estudios de doctorado en medicina humana, parece estar en el ánimo de académicos y administrativos de la Unach, quienes no veían con buenos ojos la nominación de otros aspirantes, algunos tildados como pusilánimes y con doctorados patito.
«Bueno puede ser. No me parecería mal», dice en un mensaje de texto mi hermano, el doctor en Economía Internacional, Jorge Alberto López Arévalo, ex coordinador de la Facultad de Sociales en San Cristóbal de Las Casas, y ex secretario general de la Unach.
De concretarse el nombramiento de la Dra. Leticia del Carmen Flores Alfaro, sería la primera mujer rectora de la Unach en los 40 años de su fundación.
Es decir, no habrá reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de Chiapas, ni habrá reelección de su actual rector Jaime Valls Esponda, quien deberá cerrar su ciclo de cuatro años al frente de la Unach el próximo 8 de diciembre, de manera coincidente el día señalado para el 2o informe de gobierno de Manuel Velasco Coello.
¿Usted qué opina?
Fredy Lopez Arévalo