14 Octubre 2014.
Fredy López Arévalo
El gobernador Manuel Velasco Coello debe bajarle al despliegue de seguridad en torno suyo. Es innecesario. Solo lo aleja del pueblo y genera irritación. Ayer que llegó al Sistema Deportivo Municipal (Sedem), en San Cristóbal de Las Casas fueron muchas las voces que reprobaron en voz alta el proceder de los elementos de seguridad. Madres que llevaban a sus niños a un encuentro de futbol tuvieron que encarar a Gilberto Martínez Martínez, de la avanzada del gobernador, porque les impidió el paso. La propio Síndico del municipio, Linda Higuera Gutiérrez, descendió de su lujosa Navigator negra para pedir que franqueran el paso. El malestar de las madres estaba creciendo… hasta que llegó «Maradona», que es el sobrenombre con que se conoce al Director de Deportes Municipal, y allanó el paso a todos. Aún después las madres con sus hijos y la Síndico municipal seguían repudiando el proceder de la seguridad. Aleja al gober del pueblo. Fuera de eso, el gobernador lucía desenfadado, jovial, mientras inauguraba con una serie de penaltis la segunda etapa de rehabilitación del Sedem, el deportivo por excelencia de los sancristobalenses….
OTRA RUTA
Lacanjá Chanzayab-Bonampak-Escudo Jaguar-Yaxchilan-Piedras Negras-Las Guacamayas-Las Nubes-Tziscao-Lagos de Montebello-Tenam Puente-Chinkuntic-Comitán o viceversa, podría ser la OTRA RUTA para evadir por la carretera Fronteriza del Sur los constantes bloqueos carreteros en la ruta Oxchuc-Ocosingo-Toniná-Agua Azul-Misolhá-Palenque.
Se mataría a dos pájaros de una sola pedrada. Evitar innumerables topes y bloqueos y cambiar el eje del turismo hacia Comitán de Domínguez, destino que tiene mucho más que ofrecer que San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo.
Es una opción viable, ante el quebranto que ha ocasionado a la industria turística las frecuentes obstrucciones carreteras.
No se pude mostrar oídos sordos a los reclamos de la clase empresarial de Palenque; como tampoco se pude dejar de atender los reclamos sociales de quienes bloquean carreteras para ser visibilizados, escuchados y atendidos en sus reclamos.
Es muy elevado el costo que los empresarios turísticos están pagando por los bloqueos carreteros y la evidente falta de operación política para atender los reclamos justos y aislar y reprimir a los que han hecho de los bloqueos carreteros una forma de vida o de chantaje político para obtener prevendas o para delinquir y adaltar a turistas en tránsito por carreteras de Chiapas.
Tienen razón quienes están más que molestos por esta situación de crisis que padecen lo mismo hoteleros, que restauranteros, operadores turísticos, agencias de viajes y transpoetistas. Es lo que externan, en común Diogenes Estrada, presidente se la Asociacion Mexicana de Hoteles y Moteles de Palenque; Cristina Castellanos Macosay, impulsora y presidenta del Comité de Pueblos Mágicos; Rigoberto González Pérez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes; Rosy Bacelis Lacroix, tour operadora y directora del Cobach; y Oswaldo Perera, vicepresidente del Comité de Pueblos Mágicos.
No solo protestan; también proponen posibles soluciones:
Exención de impuestos para «amortizar» pérdidas por bloqueos y conflictividad social de la zona; gestionar instalación de fibra óptica telefonía celular muy mala conectividad en Palenque (por la carretera Fronteriza del Sur, llegando al Timorato se quedan sin conectividad por red y los turistas salen de Palenque se quedan expuestos y sin conectividad en una zona de permanente conflicto; que Congreso otorgue apoyo económico al Comité de Pueblos Mágicos (una gestión que ya está en trámite en la LXV Legislatura); que el gobierno del estado traiga aerolíneas más competitivas para darle vida al Aeropuerto Internacional de Palenque y que busque concretar vuelos Cancún-Palenque, principal generador de turismo en el Latinoamérica; ponerle pesos $ al libramiento de Palenque (una obra que todos consideran forzosa y urgente); la construcción de una Terminal de Corto Recorrido, ya que hoy por hoy más de mil camionetas llegan cada día a Palenque de los pueblos cercanos y la selva provocando un caos; también reclaman (y con justicia) una amplia exposición del gobierno del estado por la suspensión de la autopista (¿qué pasó, en qué quedó, por qué se canceló?); y que se les explique en qué consiste el anuncio de ampliación de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Oxchuc-Ocosingo-Palenque y eliminación de topes; y algo en lo que coinciden todos los actores del sector económico de Palenque: atención a los reclamos sociales de la zona para evitar los constantes bloqueos carreteros. Una más: que Palenque sea tratada como Zona Fronteriza con Guatemala, porque los habitantes de esa región nunca han gozado de los beneficios que, dicen, deberían gozar como «zona especial»…
Pos ahí está, queda en manos del gobierno atender estos planteamientos y congraciarse con el pueblo de Palenque, que hay que decirlo con todas sus letras: SE SIENTE AGRAVIADO Y ESTÁ IRRITADO CON EL GOBIERNO CENTRAL.
***
Agradezco al amigo Sergio Pérez, propietario del hotel Axkan (enclavado enmedio de un corredor biológico que se extiende desde la cabeza de Pakal hasta el sitio arqueológico de Palenque). Es un gran promotor del ecoturismo y turismo de aventura en Chiapas, con la transportadora turística
www.mexicantour.com