24 Marzo 2018
Fredy López Arévalo
Siguen en Chiapas los sobresaltos rumbo al domingo 1 de julio. Son días aciagos. Son como replicas de temblor o aún peor: sacuden a unos y zangolotean a otros.
La bomba mayor: el gobernador Manuel Velasco Coello dejará el gobierno de Chiapas en los próximos 10 días.
Habrá interinato de ocho meses.
Esto será antes de que finalice el procedimiento de inscripción de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), porque MaVeCo fue postulado de nuevo al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Pero nadie se traga el cuento. Más bien, a Velasco Coello pareciera lo han removido desde el Centro.
En una entrevista de radio, el ex gobernador Juan Sabines Guerrero recrimina a Manuel Velasco abandonar el cargo antes de concluir su mandato. Lo llama traidor y cobarde. Algo no va bien entre ambos, para que el Cónsul de México en Orlando exponga su investidura, como lo hizo, siendo parte del cuerpo diplomático de Enrique Peña Nieto en el extranjero. No es algo que pueda obviarse. No cuando la cabeza de Velasco Coello está en la guillotina.
Pero vamos por partes.
Lo primero, el relevo de delegados federales por preclaros ‘mapaches electorales’ leales al PRI y a su candidato al gobierno de Chiapas, el senador con licencia Roberto Albores Gleason.
Es obvia la obviedad: los nuevos delegados federales de SAGARPA, CDI, Prospera, SEDATU, SEDESOL, INIFECH, y demás, fueron puestos en esos cargos para operar el carrusel a favor de Albores Gleason y de Pepe Toño Meade Kuribreña.
Lo segundo, la caída del autoproclamado ‘Jaguar Negro’, Eduardo Ramírez Aguilar, quien fue orillado a decir adiós a sus aspiraciones por aparecer en las boletas electorales el
Domingo 1 de julio. Fue forzado a su salida del PVEM. Reaparece aliado al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y a su candidato presidencial Andrés Manuel López obrador. Y ERA hace posible lo que parecía imposible: colarse en el MORENA como candidato plurinominal al Senado de la República antes que hincarse y aceptar la candidatura de Albores Gleason, impuesto desde Los Pinos y a la cola en las encuestas de intención de voto de los chiapanecos. Es vieja la animadversión entre Ramírez Aguilar y Albores Gleason, y la confrontación la han alargado a tal grado que el costo será aún mayor para ambos: el primero no aparecerá en las boletas para la elección de Gobernador; el segundo, no levanta y su candidatura parece naufragar en el último lugar de las preferencias.
Ya ha trascendido que el senador Luis Armando Melgar Bravo también abandonó la bancada del PVEM en el Senado de la República y se declaró senador independiente. “Abrazo Fredy y tranquilos por ahora”, me dice. Pero la salida del PVEM de Ramírez Aguilar y Melgar Bravo, no se ha valorado. El nuevo secretario general del PVEM en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez, considera que la salida de Melgar Bravo no tendrá ningún impacto. Eso es lo que Lalo dice. Veremos en la práctica, según el derrotero que tenga el propio Melgar Bravo.
Pero el mayor baldazo de agua fría fue para Manuel Velasco Coello. Obligado desde el Centro a dejar sin concluir su mandato en Chiapas luego de ser nominado, sin su consentimiento, como candidato plurinominal al Senado de la República. El PVEM halló la fórmula para hacer eso posible, tal como lo hará el PAN con el registro del aún jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inscrito como candidato al Senado de la República por Chiapas.
Ambos son propuestos vía plurinominal, en circunscripciones que no comprenden las localidades que gobiernan. Ahí hallaron un resquicio que les permite al PAN y al PVEM concretar sus planes. El que hizo la ley, hizo la trampa.
Y lo que sigue: ¿Quién suplirá a Manuel Velasco Coello en el último tramo del sexenio? ¿Jaime Valls Esponda o Luis Armando Melgar Bravo?
Uno, Melgar Bravo, se dice tranquilo, pero se desmarcó del PVEM; dos, el ex rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, ahora al frente de la ANUIES, sube a twitter una foto con David Colmenares, titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
¿Amaga Valls Esponda para despejarse allanarse el camino hacia el palacio de gobierno en Chiapas?
Son públicas las observaciones de la ASF al gobierno de Manuel Velasco Coello. Son miles de millones de pesos los que aún están bailando de los recursos federales destinados a Chiapas, y muchas las cabezas que podrían pasar por la guillotina…
Previo, eso sí, al llamado ‘dia D’, que es cuando el electorado habrá de depositar su voto en las urnas: el domingo 1 de julio próximo…
No es un premio, Velasco Coello lo sabe muy bien. Es una reprimenda al más alto nivel. A MaVeCo lo sacan para operar la elección. En Los Pinos no le tienen confianza. Velasco Coello ha dado muestras de mantener estrechos lazos con AMLO. Esa amistad le resta confianza en Los Pinos, más aún cuando se mencionó a Leticia Coello Garrido, su madre, en la lista de diputaciones plurinominales por MORENA, la estrecha amistad de AMLO con su abuelo Fernando Coello Pedrero, y ahora la inclusión de ERA en la primera lista plurinominal al Senado de la República por Chiapas. Son muchas las evidencias… y eso incomodó a quien ya comenzó a mandar en Los Pinos: José Antonio Meade Kuribreña y su círculo más estrecho.
Todo ello, para estabilizar Chiapas, que había comenzado a mostrar signos de ingobernabilidad y violencia que apuntaban empañarían el proceso sucesorio local.
Había que retornar las agitadas aguas a su cauce.
Y están volviendo las aguas a su cauce, una vez que se le ha dado un estate quiero al G1, para que saque las manos del proceso electoral en curso. Alborotó demasiado el gallinero, más al tratar de imponer candidatos a modo en todas las coaliciones de partidos. Manoseó y enturbió. Eso lo saben allá arriba, que es donde la final se toman las decisiones. No se trata de que la haya jugado con el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon. No. Más bien debió ser más cauto y no inmiscuirse tanto en los procesos internos de los partidos políticos en Chiapas.
Ahora las cosas comienzan a acomodarse. ERA está fuera de la arena política. Así, con el registro de Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, mañana, queda formalmente restablecido el tablero político para las elecciones a la gubernatura. Se acabaron los sobresaltos, los puntapiés debajo de la mesa y el boicot que se había instrumentado contra actores no palomeados. Es el caso de José Antonio Aguilar Bodegas, quien tuvo que sortear obstáculos internos en el PRD, el PAN y el MC. Pretendieron abortar su proyecto. Y lo mismo se puede decir de Roberto Albores Gleason. Los obstáculos los tuvo al interior de los partidos que hoy lo postulas: el PRI, el PVEM, y el PANAL de Elva Esther Gordillo.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta otros factores como la renuncia de Luis Armando Melgar Bravo a la bancada del Partido Verde en el senado de la república, y el hecho de que los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido ya no podrán regresar a la coalición con el PRI Verde Ecologista y Nueva Alianza…
Enoc Hernández Cruz no se manda solo; es alfil de Leticia Coello Garrido, y al parecer quedó abandonado su suerte. Ahora no tiene más que seguirse de frente, inscribiéndose como el 5o candidato al gobierno de Chiapas. Resta ver qué derrotero tendrá Chiapas Unido, la otra figura creada en la presente administración…
Lo cierto es que el Movimiento Ciudadano (MC) hizo suya ayer la candidatura de José Antonio Aguilar Bodegas. Y hoy 23 de marzo a las 10:00 am será su toma de protesta en las oficinas del Movimiento Ciudadano Chiapas, en la 2a Sur Poniente, esquina 23 Poniente No. 2389 en el fraccionamiento Santa Elena. Con el respaldo del MC, Aguilar Bodegas se apresta a reeditar en Chiapas la coalición ‘Con México al Frente’ que integraron a nivel nacional el PAN-PRD-MC con Ricardo Anaya Cortés como candidato a la presidencia de México.
Los astros pues se alinean a su favor… aunque anoche, muy Noche, el Tribunal Electoral del Estado hizo efectiva la coalición negada por el IEPC: Roberto Albores Gleason, candidato de ‘Todos por Chiapas’, incluyendo a los locales Podemos Mover a Chispas y Chiapas Unido. Enoc Hernández Cruz no será candidato. Él no se manda solo; cuida el partido de Leticia Coello Garrido. El trascendido: el PRI le ofertó una candidatura a diputado feferal y una local para su esposa Dulce Mijangos./revista Jovel.