SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 15 de junio de 2018.- El candidato a la gubernatura del estado de la coalición «Juntos Haremos Historia», Rutilio Escandón, sostuvo un encuentro con organizaciones sociales y pueblos indígenas en San Cristóbal de Las Casas, donde se comprometió a hacer justicia a los doce grupos indígenas de la entidad.
Dijo que el Estado mexicano tiene grandes pendientes con este sector de la población, por ello, asumió el compromiso de impulsar políticas públicas indigenistas incluyentes.
Se trata de atender desde la raíz los problemas que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, que en 1994 alzaron su voz, que los volteó a ver el mundo, pero no han mejorado sus condiciones de vida económica, política, social y cultural, argumentó.
Dijo que las tres fuerzas políticas que integran la coalición “no les vamos a fallar, no los vamos a dejar solos y vamos a hacer realidad junto con Andrés Manuel López Obrador, los compromisos que se han establecido con los pueblos indígenas».
Expuso que el 33 por ciento de la población del estado pertenece a los pueblos y comunidades indígenas, aproximadamente un millón 300 mil personas, quienes reclaman mejores servicios de educación, salud, alimentación, apoyos para la producción, mejores vías de comunicación, atención a la vivienda, al empleo, seguridad y justicia.
Cuando ganemos las elecciones del 1 de julio vamos a hacer justicia a estos grupos indígenas que han sido marginados y excluidos por el mismo Estado mexicano, con quienes se ha comprometido pero no les ha cumplido, recalcó el candidato chiapaneco.
Refirió que nunca más los pueblos indígenas van a estar solos, nunca más en el olvido, en la marginación y en la exclusión, tampoco serán víctimas de la persecución, ni de la confrontación, a ellos, «a nuestros hermanos le vamos a hacer justicia».
Por ello, convocó a los pueblos indígenas de Chiapas a ejercer su derecho al voto el 1 de julio, hacerlo en plena libertad, sin presiones de ningún tipo, «que no los amenacen, que no los intimiden, no se van a acabar los programas sociales, los vamos a mejorar, pero que no quieran comprar su dignidad».