MÉXICO, D. F., 23 de Abril de 2014.- Con cifras desestacionalizadas, la desocupación laboral afectó en marzo a 5.25 por ciento de la población económicamente activa del país, desde 4.81 por ciento observada en febrero, con lo cual alcanzó su mayor nivel desde noviembre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con cifras originales, la tasa de desocupación en marzo fue de 4.80 por ciento, la más alta para el tercer mes de un año desde 2010; mientras en los 32 centros urbanos más numerosos del país la búsqueda infructuosa de ocupación laboral afectó a 5.60 por ciento de los habitantes de 14 años y más que realizaron acciones para encontrar un empleo remunerado.
Las cinco ciudades que registraron en marzo las mayores tasas de desocupación, indicó el organismo, fueron: Tabasco, con 6.71 por ciento de su población económicamente activa en esa situación; Coahuila, 6.36 por ciento; Aguascalientes, 6.31; Distrito Federal, 6.26, y el Estado de México, la entidad más poblada del país, con 6.03 por ciento.
Según los resultados parciales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 58.42 por ciento del total de la población ocupada del país labora en la informalidad y es “laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja”. Esa proporción fue mayor a la de 58.03 por ciento detectada en marzo de 2013.
El Inegi apuntó que 78.9 por ciento de la población desocupada cuenta con instrucción académica de niveles medio superior y superior, en tanto que 21.1 por ciento restante no cuenta con estudios completos de secundaria.