+ El Delegado de Transporte permaneció escondido durante el operativo contra mototaxis.
CINTALAPA, Chiapas, 02 de Diciembre de 2014./Alberto Ruiz/ASICh.- Con el apoyo de más de 300 policías estatales, personal de la Secretaría del Transporte del Estado de Chiapas decomisaron realizaron mototaxis que operaban de manera irregular en el municipio de Cintalapa.
Alrededor de las 10:30 horas de este martes, con convoys y patrullas cercaron las oficinas del grupo de mototaxistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ubicada en la 5ª Poniente entre 10ª y 11ª Sur del barrio El Mirador.
Decomisaron la mayoría de las unidades (mototaxis), ya que desde muy tempranas horas el grupo de transportistas irregulares, las habían sacado a estacionar a las calles para que posteriormente iniciaran a prestar el servicio de pasaje a la ciudadanía.
Durante el operativo, encabezado por Rubén Álvarez Solar, Coordinador de Transporte en representación de Fabián Estrada de Coss, refirió que las indicaciones eran precisas para realizar operativos en todas las modalidades de transporte no solo en Cintalapa, sino en los 122 municipios de Chiapas para verificar que todos los transportes anden de manera legal.
Dijo que el proceso de regularización será de acuerdo a una garantía que la Secretaria del Transporte les dará mediante un inventario de cada una de las unidades decomisadas y que mediante acuerdos favorables, los transportistas seguirán brindando el servicio pero ya no como mototaxis sino como ecotaxis, dado a que esta modalidad si lo contempla la Ley del Transporte.
Cabe señalar que durante el diálogo llevado a cabo entre autoridades estatales en materia del transporte y seguridad, los transportistas irregulares de (CATEM), adheridos al Sindicato de Transportistas Similares y Conexos del Estado de Chiapas “Fidel Velázquez”, encabezados por Mariano Pérez Pérez, originario de Zinacantán, accedieron pacíficamente a que se llevaran 43 de 65 mototaxis de la organización.
No sin antes pedir certidumbre al gobierno del estado de Chiapas para que les respeten sus derechos al entregar sus mototaxis, de lo contrario dejó en claro que organizarán a más gente para tomar otras medidas.
DELEGADO DE TRANSPORTE PERMANECIÓ ESCONDIDO DURANTE EL OPERATIVO CONTRA MOTOTAXIS
Durante el mega-operativo policíaco en contra de los mototaxis donde aseguraron 43 unidades de CATEM, el Delegado de Transporte de la Región II Valles Zoque en Cintalapa, Rafael Alejandro Ángel Meza permaneció arrinconado a unos 70 metros de distancia.
Y es que se recordará que Rafael Alejandro Ángel Meza recién nombrado con este cargo como premio a los bloqueos en las calles de la ciudad y a la carretera federal en días pasados, también es Secretario General del Sitio de Taxis y Colectivos “Nuevo Milenio”, es decir; concesionado del transporte público.
Quizás por temor al grupo adversario “pirata” del que tanto criticó, nunca se arrimó para apoyar a sus jefes de la Secretaría de Transporte Público del Estado, por el contrario, estuvo de lejos observando la acción policiaca.
Lo que llamó poderosamente la atención de la PRENSA, fue que el mismo Rafael y otros concesionados del transporte público de Cintalapa estuvieron llevando mecates para amarrar los motaxis a los camiones y refrescos para los policías.
Al tratar de entrevistarlo, Rafael Alejandro Ángel Meza se negó porque dijo que no podía en ese momento darla, pero reconoció que su papel ahorita es de funcionario público del estado, pero también concesionado de transporte y dueño de un taxi.
Se entiende entonces, que Rafael Alejandro Ángel Meza está facultado para ser JUEZ Y PARTE en este delicado asunto del transporte público en este municipio, lo que resulta aberrante, pues es inadmisible e irreverente.
Durante la insistencia de los medios de comunicación se limitó a decir, Rafael Ángel Meza, que en su momento dará una entrevista porque justamente hoy definitivamente no podía. ASICh