sábado , noviembre 23 2024

Desmiente Ssa rumor sobre aislamiento por enfermedades respiratorias

Ángeles Cruz Martínez/La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 12de marzo de 2020./Ángeles Cruz Martínez/La Jornada.- La Secretaría de Salud (Ssa) aclaró que es falsa la información que circula en redes sociales en la que se dice que las personas con enfermedad respiratoria deben permanecer en sus casas y solicitar por teléfono que personal de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) acusa a realizarles la prueba para confirmar o descartar que son portadores del coronavirus Covid-19.

En cambio, quienes hayan estado de viaje en alguno de los países donde hay circulación activa del nuevo virus y a su regreso a México presenten síntomas de enfermedad respiratoria, deben permanecer en sus domicilios y comunicarse al número telefónico 800 00 44 800, donde recibirán información sobre las medidas a seguir, y en su caso, el lugar donde puede acudir si requiere atención médica.

La población en general con síntomas de infección respiratoria, pero sin antecedentes de viaje como el mencionado, puede ir a la unidad de salud más cercana para recibir el servicio que requiera y como lo haría normalmente.

La dependencia exhortó a no hacer caso de rumores, información falsa o no confirmada por las autoridades.

Por otro lado, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la SSa, afirmó que no hay necesidad de adelantar las medidas de distanciamiento social, como la suspensión de actividades académicas o eventos masivos en los campus, como anunciaron ayer el Tecnológico de Monterrey y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Anticiparse con este tipo de acciones con la intención de prevenir la transmisión del coronavirus Covid-19, puede llevar a un desgaste y afectaciones innecesarias de la vida cotidiana de las instituciones.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) explicó que la pandemia de Covid-19 está en evolución. Sin duda, dijo, “vamos a llegar al escenario 2 -de transmisión comunitario con cientos de personas enfermas- y hay acciones para mitigarlo”, pero se deben efectuar a su tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 5 =