TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Julio de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Si conseguir empleo para cualquier persona es difícil en Chiapas y para las personas con discapacidad es mucho mayor, por lo que sería injusto que en la medida de austeridad que han tomado en el gobierno del estado fueran liquidados estos trabajadores, sería condenarlos a la pobreza y a la marginación, sostuvo Rosemberg Román, presidente de la Fundación Soy Incluyente.
Anotó que en el caso laboral últimamente se han presentado escenarios en la administración pública estatal donde no falta el funcionario que trata de deshacerse de algunos trabajadores para dar esos espacios a compromisos adquiridos.
Reconoció que las liquidaciones al darse por terminada una relación laboral, es totalmente legal, pero desde su punto de vista se daría injusticia liquidar a alguien con discapacidad, toda vez que cualquier otro trabajador tiene oportunidades de volver a emplearse, pero una persona con discapacidad no.
Las oportunidades de emplearse de las personas con discapacidad en Chiapas son casi nulas, basta ver que de cientos de trabajadores que laboran en la administración pública estatal solamente 60 son personas con discapacidad. La burocracia la integran alrededor de 20 mil empleados, por lo que el mínimo porcentaje lo representan los discapacitados.
Por eso, señala que las personas con discapacidad que han logrado ser empleados merecen sean tomados en cuenta de manera transexenal, porque liquidarlos es condenarlos a la pobreza, a la marginación y a no tener oportunidades de desarrollo.
Esto contraviene a lo que debe ser un gobierno, impulsor del desarrollo de todos y en particular de los grupos vulnerables, subrayó.
Rosemberg Román señaló que la inclusión social debe pasar de la demagogia y del discurso a acciones afirmativas, concretas, que no queden solo en buenas intenciones como ocurre con la ley en la materia, la cual tiene excelentísimas intenciones pero en la vida práctica no hay ninguna persona beneficiada con esta ley.
Dijo que hay que visualizar socialmente los grandes temas de la discapacidad, como el laboral y la salud, la cual también se ha visto desatendida con el desabasto de medicamentos y la falta de atención.
Por último, convocó a la sociedad en general a ser el puente de enlace para denunciar en caso de llegar a saber de algún trabajador con discapacidad que sea despedido; en tanto, a los propios involucrados acercarse a Soy Incluyente donde recibirán ayuda jurídica para la defensa de su caso. ASICh