+ Las cenizas de la periodista, fueron depositadas en el Panteón Municipal de Mapastepec, Chiapas, junto a su padre Amado Avendaño
MAPASTEPEC, Chiapas, 14 de Septiembre de 2014./Juan Morales Cruz.- El pasado viernes 12 de Septiembre alrededor de las 3 de la tarde, arribó las cenizas de la periodista Amalia Avendaño Villafuerte a esta Ciudad de Mapastepec, Chiapas, quien después de la celebración de una misa en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, los familiares decidieron traer sus cenizas para ser sepultadas en el Panteón Municipal al lado de su padre el también periodista Amado Avendaño Figueroa, quien precisamente este día se le recordó en el día de su cumpleaños.
Al llegar las cenizas de la periodista, los familiares más cercanos celebraron una ceremonia familiar en donde se le recordó que un 27 de abril de 1959 nacieron las “Gemelas” Amalia y Concepción, siendo Amalia la que estuvo siempre al cuidado de sus padres y hermanos y compartiendo 26 años de su vida al lado del periodistas Elio Enrique Tovar, tiempo en el que compartieron las alegrías, penas y sufrimientos, viendo crecer a sus hijos, Sophía, Elio, Germán y Erika Enrique Avendaño.
En esta ceremonia y con el sentimiento familiar “la vale” sobrina de la periodista, así como “La Primita” refiriéndose a ¡Sonia Mareny”, así como “El Tío Tony” El “Tío Rudy” además de la Tía Beatriz Ortega, le dedicaron palabras nacidas del corazón en el sin importar la distancia estaba en “Su mapa querido” la capital del mundo como decía Amado Avendaño”, recordando las idas a la estación, pidiendo conserva en “Todos Santos” y muchas más cosas que compartieron como familia, además de ello la despidieron con la frase “Tu sonrisa será la compañía ideal para Dios, tu encanto la llave del paraíso y tu mirada la luz que alumbra en medio de la obscuridad”
Más tarde los familiares enfilaron rumbo al Panteón Municipal de esta Ciudad, donde depositaron sus cenizas al lado de su papa, diciendo plegarias para que dios la tenga a su lado siempre, perdiendo México de esta manera la pluma de Amalia Avendaño Villa fuerte.
Amalia, quien fuera hija de los fundadores del periódico El Tiempo (de San Cristóbal de las Casas, Chiapas), Amado Avendaño y Concepción Villafuerte, fue una de las reporteras que ayudó a contar la realidad de las comunidades indígenas de la entidad.
Originaria de San Cristóbal, trabajó en diversos medios de comunicación local y nacional, entre ellos El Financiero, periódico de edición nacional que publicó sus partes informativos durante el levantamiento zapatista de 1994.
Amalia, “Amalita” como la conocieron sus allegados, comenzó su trayectoria periodística a los 18 años de edad; también fue partícipe de El Tiempo, y posteriormente de La Foja Coleta y últimamente colaboradora del portal Chiapas Paralelo.
Además de su trabajo dejó una herencia periodística. En una entrevista declaró: “Cuando empiezo a redactar una noticia me propongo dejar de lado las emociones, desatenderme de esas pasiones que luego le hacen a uno tomar partido, pero hay que reconocerlo, en ocasiones es imposible dejar de conmoverse”.
Así cubrió temas sociales, demandas de pueblos indígenas, denuncias ciudadanas, y dio seguimiento al trabajo de agrupaciones civiles y temas relacionados con los derechos de las mujeres. ¡Descanse en paz Amalia Avendaño!.