TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Marzo de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Un grupo de 23 familias que se encuentran desplazadas de la comunidad Yashtinin desde hace dos y se encuentran en el albergue Casa Noche Digna en San Cristóbal de Las Casas, recibieron este martes ayuda humanitaria en víveres de parte de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco.
En representación de la señora Coello de Velasco, el director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz, entregó la ayuda a las aproximadamente 50 personas que integran dichas familias, expulsadas por conflicto religioso.
Entre los desplazados se encuentran 15 niños quienes desde que abandonaron su comunidad, no acuden a la escuela, por lo que Hernández Cruz dijo que enviarán un instructor para atender con la enseñanza aprendizaje de educación básica a los menores en edad escolar.
De parte de la señora Leticia Coello se les apoyará con mochilas del programa todos los niños a la escuela, un pizarrón y materiales didácticos para iniciar la atención de educación de inmediato.
Asimismo, el servidor público dijo que gestionará también ropa y chamarras para esta gente, así como ayuda de salud, ya que esta gente padece de frío por no tener ni cobijas.
En tanto, la delegada de Gobierno en la región San Cristóbal, Karen Ballinas Hernández sostuvo que han estado llevando ayuda a estas familias, como la primera brigada de salud el fin de semana anterior, y viene próximamente la segunda brigada. Además se les va a inscribir en el Seguro Popular.
Se les ha apoyado últimamente con el pago de agua y luz que debían desde hace seis meses, en tanto trabajan en coordinación con la Subsecretaría de Asuntos Religiosos a efecto de poder buscar su retorno o reubicación en todo caso.
Angélica Domínguez Velasco, de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos sostuvo que se ha estado buscando el diálogo entre las partes, pero desafortunadamente las autoridades comunitarias no han accedido para poder llegar acuerdo.
Inclusive, se ha pedido la intervención de las autoridades municipales de San Cristóbal de Las Casas, para que coadyuven en la búsqueda de solución de este asunto. ASICh.