+ Alumno de Subsede Acapetahua asistió al Latin Food en Puerto Vallarta
+ El almidón de la papa del macus posee ventajas sobre otros almidones, revela estudio
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 30 de noviembre de 2018.- Las propiedades de una papa silvestre, que se consume comúnmente como botana en la región Itsmo-Costa de Chiapas, son estudiadas por José Carlos Olivera Palacios, estudiante de tercer semestre de Ingeniería en Agroalimentos, en la Subsede Acapetahua de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), quien presentó los avances de su investigación en el Latin Food 2018, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco.
El alumno de la Subsede Acapetahua participó en la exposición de carteles en el congreso científico que organiza la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos (AMECA, A.C.), en donde dio a conocer que el almidón que produce la papa del macus presenta mayores ventajas de gelatinización, respecto a otros tubérculos como la papa, yuca y el trigo.
Detalló que el macus es una planta que crece de manera silvestre desde Centroamerica hasta Chiapas, de la cual se aprovechan con fines comestibles sus flores y sus tubérculos, los cuales se consumen en forma de botana.
El alumno de la UNICACH indicó que se interesó en el estudio de la papa del macus por ser un producto local y silvestre, por lo que ha analizado las características térmicas y morfológicas, logrando determinar que el almidón que produce puede ser usado en la industria de los alimentos, en procesos donde se utilizan mayores temperaturas.
Olivera Palacios detalló que el almidón, sustancia con la que las plantas almacenan su alimento, es materia prima en las industrias alimentaria, textil y papelera, por lo que continuará analizando sus propiedades. Del Latin Food 2018 comentó que su investigación generó interés en los participantes y le permitió establecer vínculos para realizar trabajo colaborativo.