+ Especialmente en los temas de apoyo a la economía familia, salud y procuración de justicia.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 08 de Marzo de 2015.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Manuel Velasco Coello destacó las acciones que su administración ha puesto en marcha a favor de las mujeres de Chiapas y ratificó su compromiso de continuar impulsando políticas públicas que contribuyan a disminuir las brechas de desigualdad de género.
“El Gobierno del Estado trabaja con la firme convicción del reconocimiento y respeto a los derechos de las mujeres; en diversas ocasiones hemos manifestado que este es un tema que nos obliga, compete y convoca a las autoridades y a la sociedad en su conjunto, por ello realizamos diversas acciones encaminadas a que los derechos se traduzcan en beneficios y oportunidades cotidianas que propicien el desarrollo de las mujeres, porque tenemos una obligación inaplazable: saldar la deuda histórica que tenemos con ellas”, subrayó el mandatario.
En marzo del 2014, con motivo precisamente de esta conmemoración, arrancó el programa “Bienestar de Corazón a Corazón”, el cual ha tenido excelentes resultados y actualmente cuenta con el respaldo del Banco Mundial, para fortalecer aún más los programas sociales en la entidad, sobre todo aquellos orientados a mejorar la vida de las mujeres.
Y es que con Bienestar de Corazón a Corazón, por primera vez en Chiapas se otorga un apoyo económico mensual a más de 60 mil madres solteras.
Además, las mujeres reciben becas escolares para sus hijos, afiliación al Seguro Popular, capacitación para el empleo y microcréditos para que puedan poner un negocio.
Casi de manera simultánea a Bienestar, se creó el programa “Canastas Alimentarias de Corazón”, con el cual 750 mil jefas de familia reciben mensualmente un paquete con 22 productos alimenticios para apoyar la alimentación de sus hijos y aliviar la economía en sus hogares.
Convencidos de la importancia que en el proceso de empoderamiento de las mujeres tiene la autonomía económica y de la necesidad que cientos de mujeres tienen por contar con un ingreso, con los programas “Semillas para Crecer y Microempresas Sociales” se han entregado más de 44 mil microcréditos para que puedan poner un negocio o hacer crecer el que ya tienen.
En este mismo sentido, en dos años se han entregado más de 100 mil paquetes de aves de traspatio para apoyar a las mujeres del campo con una actividad productiva que les ayude a alimentar a sus familias y obtener un ingreso extra para sus hogares.
En el caso de las mujeres cuya actividad económica está basada en la creación artesanal, se han entregado, a más de ocho mil artesanas, apoyos para la producción, capacitación y comercialización de sus productos.
En el tema de salud, una de las demandas más sentidas de la población femenina, se han aplicado más de 500 mil pruebas para detectar el cáncer cervicouterino y de mama y se practicaron 13 mil mastografías; 270 mil mujeres en edad reproductiva en 30 municipios indígenas son atendidas con la Iniciativa de Salud Mesoamericana.
Por lo que toca a la salud materna, también se han otorgado 335 mil consultas a mujeres embarazadas y en dos años se han aplicado más de 120 mil vacunas a mujeres en edad fértil y embarazadas y se están construyendo clínicas de la mujer para atender su salud.
La Agenda por los Derechos de las Mujeres también destaca en estas acciones, ya que por primera vez en la historia se promovió un paquete integral de reformas a las leyes, para impulsar la igualdad laboral y salarial y castigar de forma más severa a todo aquel que atente contra los derechos de las mujeres.
Se trata de armonizar el marco jurídico local con acuerdos, tratados y convenios internacionales en materia de equidad de género, discriminación y erradicación de la violencia, para fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, llamar a la conciencia ciudadana y abrir paso a una nueva generación de derechos que aseguren mayores oportunidades para quienes durante años han sufrido discriminación por el hecho de ser mujeres.
Finalmente, en el tema de procuración de justicia, se puso en marcha el Plan de Acciones Emergentes para la Prevención y Atención de los Feminicidios y de la Violencia de Género que contiene cuatro ejes rectores: prevención, detección, atención y acceso a la justicia.
Como parte del Plan, se promueve una cultura de prevención de la violencia de género y se fortalecen los mecanismos de detección y atención de mujeres que son víctimas de violencia, así como el sistema de recepción de denuncias ciudadanas.