+ El gobernador sostuvo que estas unidades médicas son atendidas por mujeres y garantizan servicios especializados, con perspectiva de género e interculturalidad; ya se cuenta con 18 clínicas
+ Informó que se mantiene la entrega permanente de ayuda humanitaria a través de los programas de apoyo alimentario, en beneficio de la población vulnerable
+ Resaltó que las operaciones que todos los días se llevan a cabo mediante las aeronaves oficiales, han permitido salvar muchas vidas
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 07 de Noviembre de 2024.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el fortalecimiento de la salud obstétrica en Chiapas a través de la apertura de 18 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, las cuales son únicas en su tipo en el país y se caracterizan porque son atendidas únicamente por mujeres y garantizan a las pacientes servicios dignos, de alta especialidad, con perspectiva de género e interculturalidad.
“Este miércoles inauguramos la Clínica de Parto Humanizado número 18, en Tecpatán. Son unidades médicas especializadas que nacieron del corazón de este Gobierno de Chiapas, que tienen todos los recursos materiales y humanos, y la característica de que son atendidas por mujeres, a fin de cuidar la intimidad de las pacientes, quienes también pueden elegir entre parto horizontal, vertical o en agua. La diferencia con otras clínicas similares en el mundo es que las nuestras otorgan los servicios gratuitos”, apuntó.
En el marco de la Mesa de Seguridad, señaló que el mayor deseo es que las mujeres se sientan tranquilas, seguras y contentas con el apoyo y acompañamiento de sus parejas y familiares, si así lo deciden; pero, sobre todo, con la confianza de que recibirán la mejor atención por parte del personal de salud durante el proceso del embarazo, el parto y postparto.
En otro momento, el mandatario informó que a través de las autoridades de Protección Civil se mantiene la entrega permanente de ayuda humanitaria con los programas de apoyo alimentario que se dispersan en beneficio de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Precisó que, tan sólo con el programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, a lo largo de estos seis años de gobierno, se han otorgado alimentos calientes y nutritivos a niñas, niños y adolescentes estudiantes de los municipios considerados con grado de marginación y alta marginación.
Finalmente, Escandón Cadenas resaltó que gracias a las operaciones que todos los días se llevan a cabo mediante las aeronaves oficiales, las cuales se han convertido en verdaderas ambulancias aéreas que llegan hasta los lugares más alejados, se ha logrado salvar muchas vidas.