+ Reactor Percussion Duet cautivó al público sueco
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 09 de Octubre del 2015./Laura Matus.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) estuvo representada en el Festival KlusterFestivalen 2015, el más importante del Norte de Europa en el género de percusiones, con la participación del director de la Escuela de Música (EMU), Roberto Hernández Soto, quien es integrante de Reactor Percussion Duet, junto al músico sueco, Daniel Saur.
Reactor Percussion Duet es un dúo vanguardista surgido en Chiapas, con gran prestigio internacional, cuya propuesta musical se centra en la presentación de obras escritas para dúo de multipercusión, incluyendo instrumentos convencionales y objetos distintos usados como instrumentos que proyectan nuevas tendencias en la música de percusiones contemporáneas.
Las actividades del KlusterFestivalen 2015, realizado en Lulea, Suecia, iniciaron con la participación de Reactor Percussion Duet, cuyos integrantes ofrecieron un concierto que abrió con la presentación de una versión para marimba y multipercusión solo de Tapachula River, obra compuesta por Daniel Saur, durante su estancia académica en la UNICACH.
El programa de concierto fue variado e incluyó obras como C´est ti qui reyes, del compositor francés Joakim Sandgren, para platos suspendidos, Dubaches, octobams y música electrónica pre-grabada, Bass Clarinet and Percussion, con una excepcional forma de escritura musical y un resultado en “3D” de los sonidos entre el clarinete bajo, tam-tams y platos suspendidos.
Además de Crystal Dreams de Daniel Saur, interpretando el tercer movimiento titulado “Meditation III”, donde el control del tiempo y producción de sonidos nos llevó a la meditación en una acústica totalmente ideal para esta obra.
Lo más destacado fueron las tres obras de estreno mundial anunciadas para este concierto, mismas que fueron compuestas especialmente para la apertura del KlusterFestivalen 2015. Los compositores comentaron las obras y relataron cómo las crearon.
Fue un concierto especial para los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la fantástica acústica de la catedral de Lulea, y al mismo tiempo, fueron testigos del trabajo musical excepcional realizado por el Reactor Percussion Duet, acompañados de Robert Ek, al clarinete bajo.
La UNICACH estuvo presente en este festival como resultado de los intercambios académicos internacionales que realizan sus docentes y alumnos, mismos que abren las puertas a diferentes festivales con diversos estilos y enfoques musicales al rededor del mundo, dando muestra en esta ocasión de que el nivel de ejecución de los docentes de la EMU- UNICACH es de calidad internacional.