+ Los verdaderos culpables se encuentran libre acusan esposas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 08 de abril de 2014./ Bernardino Toscano ./(Mural Chiapas).- Esposas, hijos y demás familiares de las 12 autoridades detenidas en San José Chactec, del Municipio de San Juan Cancuc, donde quemaron a dos personas en días pasados, se manifestaron frente al Congreso del Estado de Chiapas para exigir la libertad de éstos y aprehensión de los verdaderos responsables de esta barbarie.
El pasado 6 de febrero dos personas que viajaban en un vehículo Nissan tipo estaquitas, al pasar por la comunidad San José Chactec del municipio de San Juan Cancuc, un niño de 8 años se les atravesó y lo golpearon con el carro, en represión la comunidad enardecida los detuvo y sin mediar diálogo los quemo vivos.
La “efectividad y profesionalismo” de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) condujo inmediatamente a la detención de 12 personas, todas, autoridades de la comunidad quienes fueron acusados de ser las participes directos de tal acto salvaje que le dio la vuelta al mundo.
María Domínguez Cruz de unos 15 años de edad, hija de Marcos Domínguez Gómez uno de los detenidos y acusados de asesinato en primera grado, denunció que tanto su padre como los demás sindicados son inocentes que nada tuvieron que ver con dichos actos salvajes.
Puntualizó que se trata de un montaje mas por parte del Gobierno del Estado para poder informar al mundo que en Chiapas se castigan los actos barbáricos como el sucedido en San José Chactec el pasado 6 de febrero, pero que los verdaderos culpables se encuentran libres.
Por tal motivo pidió la intervención de la comunidad internacional para que soliciten al Gobierno de Manuel Velasco Coello a que lleve una exacta investigación de los hechos y castigue a los verdaderos culpables que se encuentran libres en la comunidad.
Pese a que entre el hecho del atropellamiento y la quema de estas dos personas, pasaron más de tres horas, el juez del lugar junto con otras autoridades pidieron auxilio del Gobierno del Estado para que las policías estatales llegaran a rescatar a los detenidos que estaban a puntos de ser linchados, la ayuda nunca llegó.
“Sabemos que el ayuntamiento pidió al Gobierno del Estado, a las policías estatales para que llegaran a rescatar y a traer a los detenidos, hablaron a la al delegación de Gobierno, sub secretaria de Gobierno en San Cristóbal, Secretaría de Gobierno del Estado, al ministerio público, a la fiscalía indígena, a la policía sectorial, y pasaron 3 horas y no llegaron, que dijeron que necesitan autorización de sus jefes y que lo hicieran por escrito, pasaron las hora y nunca llegaron. Entonces también son responsables de las muertes de esas 2 personas”, consideran en su escrito.
Plantados con sus hijos, las esposas de los encarcelados en el penal El Canelo de Chiapa de Corzo, exigieron una exhaustiva investigación de los hechos y no tomarlos como chivos expiatorios para quedar bien con la comunidad internacional a costa del sufrimiento de familias inocentes. (Mural Chiapas)