TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 30 de diciembre de 2020.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), siempre velará por el respeto y el derecho de las mujeres en todos los ámbitos, por ello celebra la resolución emitida por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) , al sancionar al Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoe Morales Vázquez, aseguró el dirigente del CDE, Rubén Antonio Zuarh Esquinca.
Manifestó que las acciones del instituto son un precedente en la política de Chiapas, que están acorde a los avances democráticos que se viven, donde prevalecen el respeto a las mujeres y su derecho a desarrollarse en un ambiente libre de violencia.
La sentencia relativa al expediente IEPC/PE/Q/AGH/003/2020, determinó sancionar la Violencia Política en Razón de Género ejercida en contra de la Regidora Adriana Guillen Hernández, por el Presidente Municipal, Carlos Orsoe Morales Vazquez, del partido MORENA.
La determinación votada por la mayoría de los consejeros del IEPC, establece dentro del resolutivo: Disculpa Publica, Pérdida de la presunción honesta de vivir (requisito indispensable para elegibilidad para cargos de elección popular), así como que la permanencia en el Sistema Nacional de Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral será de tres meses.
Asimismo, se instruyen que el municipio elabore lineamientos a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género al interior del Ayuntamiento, y a la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno del Estado de Chiapas, a implementar o en su caso dar continuidad, al programa integral de capacitación y sensibilización a funcionarios municipales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a fin de evitar en el futuro, posibles conductas que puedan suscitarse.
Felicitamos a nuestra Regidora, por alzar la voz, por no permitir que actos de ese tipo pasen desapercibidos, por sentar un precedente para las mujeres, porque ahora pueden estar seguras que serán protegidas, que pueden denunciar, y sobre todo que no están solas, el PRI siempre ha estado con ustedes, señaló el dirigente Zuarth Esquinca.
Reconoció el actuar de la autoridad local electoral por demostrar que son una institución neutral y profesional, acorde a las nuevas resoluciones federales en su materia y determinante en su palabra de no más violencia política en razón de género.
Refrendamos nuestro total repudio a cualquier tipo de acto que violente a nuestras compañeras partidistas y opositoras, el PRI, el partido de México, es un partido de cepa moral y progresista, creemos que nuestro futuro está en el empoderamiento de las mujeres, y cuentan con nuestro respaldo, finalizó.