+ La Fiscalía de la Mujer atendió la reforma de ley emitida con fecha 3 de julio de 2019, que establece que el delito en cuestión se perseguirá de oficio, por lo que la acción ministerial fue contundente para que el Juez emitiera la orden de aprehensión
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de Julio de 2019, .- Previo al desafuero concedido por el Honorable Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de la Mujer, detuvo en las últimas horas a Emmanuel “N”, quien fungía como síndico municipal de Mapastepec, por el delito de violencia familiar equiparada en agravio de la persona del sexo femenino de iniciales J.L.P.Z.
El 11 de julio de 2019 se dio inicio a la carpeta de investigación número 1792-089-0501-2019 por el delito de lesiones en agravio de J.L.P.Z. y en contra del imputado Emmanuel “N”, en la cual se señala que desde hace aproximadamente un año y medio la víctima sostiene una relación sentimental con el imputado, teniendo al mismo tiempo un vínculo laboral al ser su secretaria particular.
El 8 de julio, aproximadamente a las 08:20 horas, cuando ambos se encontraban en el interior de las oficinas del síndico en el Ayuntamiento de Mapastepec, él la agredió quitándole su teléfono celular a la fuerza con la intención de revisarlo.
Además la agredió con expresiones denostativas, golpeó violentamente en su anatomía y después amenazó con causarle daños a ella, familia y amistades, si alguien se daba cuenta de lo ocurrido o si se iba del municipio, causando a la víctima graves afectaciones en su integridad física y psicoemocional.
Entre las actuaciones realizadas por la Fiscalía de la Mujer, se recabaron datos de prueba como el testimonio de la denunciante, entrevista de testigos que la vieron salir de la oficina del síndico golpeada y llorando, documentales, periciales de criminalística de campo e informática forense en el que se extrajeron videograbaciones que corroboran los hechos, valoración psicológica y victimológica con resultados que establecen el grado de afectación emocional y vulnerabilidad de la denunciante.
Así como otras investigaciones de campo que conllevaron a reclasificar el delito por violencia familiar equiparada, atendiendo a la reforma de ley emitida con fecha 3 de julio del año en curso, que establece que el delito en cuestión se perseguirá de oficio, por lo que dichos datos de prueba fueron contundentes para que el Juez de Control emitiera orden de aprehensión en contra Emmanuel “N”, por el delito de violencia familiar equiparada.
Una vez ejecutado el mandamiento judicial, Emmanuel “N” fue puesto a disposición del Juez de Control bajo la Causa Penal número 130/2019 en los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región Dos con sede en Tapachula, para efecto de llevar a cabo la audiencia inicial.
En todo momento el imputado recibió asistencia jurídica, siempre respetando los derechos humanos y la garantía del debido proceso.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, asevera que ninguna conducta violenta cometida en contra de las mujeres quedará impune y refrenda su compromiso de garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal.