sábado , septiembre 21 2024

Detienen a exalcalde priista de Oxchuc por supuestos actos de corrupción

+ Preocupa al obispo Felipe Arizmendi situación política y social en Chenalhó y Oxchuc

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 13 de Noviembre de 2016./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.-Acusado de los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, Policías estatales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) capturaron la noche del sábado al ex alcalde de Oxchuc y ex diputado federal priista y ex alcalde de Oxchuc, Norberto Sántiz López Sántiz, esposo de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, a quien los pobladores no le permiten regresar a gobernar ese municipio.

“Divorciada” María Gloria Sánchez, de su esposo para participar en las elecciones del 19 de julio del 2015, por ser el alcalde en funciones, denunció que el día de la detención de Norberto López Santiz, el sábado pasado, a las 20 horas llegaron a su domicilio particular unos 60 judiciales con lujo de violencia para llevárselo detenido.

La detención se dio tres días después de que sus partidarios agredieron y humillaron por las calles de San Cristóbal al ex alcalde de ese lugar, Juan Encinos Gómez, presidente de la llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc, así como a integrantes del equipo cercano al alcalde sustituto, Oscar Gómez López.

Cabe recordar que es la tercera ocasión en que el ex alcalde de Oxchuc Sántiz López, es encarcelado en dos periodos, en los últimos 11 años, el primero durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía y el segundo la de Juan Sabines Guerrero.

Ayer domingo María Gloria Sánchez acudió a misa de 12, que ofició el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, pero 15 minutos antes de que concluyera salió para ofrecer una rueda de prensa e informar sobre la detención de su esposo.

Para la alcaldesa la detención es ilegal, ya que los agentes, que llegaron con lujo de violencia, no le mostraron la orden de aprehensión correspondiente, les pedí que me mostraran la orden de cateo y detención y no lo hicieron.

Según María gloria, la detención de su esposo fue una orden del presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar y del procurador Raciel López Salazar.

La acción, aseguró, fue en represalia por la retención y los golpes propinados a Encinos Gómez el jueves, partidarios suyos y de Oscar Gómez retuvieron durante 48 horas a 62 personas en la cabecera municipal.

Dijo que como medida de presión para liberar a los 62 retenidos, Oscar Gómez, Juan Encinos y sus colaboradores, solicitaron a una comisión de funcionarios de la Secretaría de Gobierno durante una reunión efectuada el viernes en la capital la detención de su esposo Norberto y de ella.

Las diferencias entre habitantes de Oxchuc, se profundizaron en febrero pasado cuando por presiones de sus opositores y de funcionarios estatales, la alcaldesa Sánchez López solicitó licencia al cargo y en su lugar el Congreso local nombró a Oscar Gómez como sustituto.

Sin embargo, el 31 de agosto pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó restituir a María Gloria, lo que no ha ocurrido, por lo que no despacha en el palacio municipal.

Sánchez Gómez rechazó que vaya a renunciar al cargo después de la detención de Norberto y aseguró que no tiene miedo por su vida porque pertenece a Dios.

Por otro lado, el obispo de esta ciudad Felipe Arizmendi Esquivel manifestó su preocupación por los conflictos políticos y sociales registrados en los municipios indígenas de Chenalhó y Oxchuc.

María Gloria Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez de Oxchuc y Chenalhó ganaron legalmente las elecciones, sin embargo poco después tuvieron que renunciar por presiones políticas, pero el Tribunal federal ordeno ser restituidas en sus cargos, pero ello no ha sido posible por los conflictos internos que hay en esas comunidades.

Por lo anterior, hizo un exhorto a seguir buscando los caminos vía negociación para poder tomar posesión de sus cargo, con el consenso de sus comunidades./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + cuatro =