+ Sergio Bustamante, ex socio de Caja Libertad y quien denunció a Juan Collado, es detenido en Querétaro
sinembargo
CIUDAD DE MEXICO, 01 de noviembre de 2019./sinembargo.- El empresario Sergio Hugo Bustamente Figueroa, ex socio de Caja Libertad, fue detenido en Querétaro.
De acuerdo con los primeros reportes, el empresario ya fue trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Sergio Bustamante investigó y denunció el despojo de un inmueble de su propiedad en Querétaro, cuya propiedad compartía con José Antonio Rico Rico, mismo que fue adquirido por Libertad Servicios Financieros, transacción de la que se benefició Juan Collado Modelo, detenido e investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Esa “venta ilícita”, como afirmó Bustamante en diversas declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo llevó a descubrir “actividades financieras ilegales” de la empresa Libertad Servicios Financieros, de la cual era presidente de su Consejo de Administración el abogado Collado Mocelo.
Bustamante Figueroa afirma que detrás de “esta organización delincuencial” están también los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, además del actual Gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el Senador panista Mauricio Kuri González.
La orden de aprehensión girada contra Juan Ramón Collado y otras cuatro personas, relativa a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019, en poder de SinEmbargo, incluye las comparecencias del demandante ante la FGR. En ellas, el empresario asegura que como parte de las indagatorias e investigaciones que a título personal realizó se enteró que dentro de Libertad Servicios Financieros se realizan “actividades ilegales”, como el lavado de dinero.
“Me enteré por diversos medios de que a partir de la ilegal compra venta del inmueble de mi propiedad y utilizando los mismos recursos, dentro de Libertad Servicios Financieros se llevan a cabo actividades financieras ilegales, tales como transferencias de sumas muy importantes a entidades financieras del exterior, tales como España y Andorra, esquema que a decir de mis informantes es utilizado como método para blanquear el dinero”, dice la declaración del empresario.
SOCIOS DE COLLADO
El pasado 15 de septiembre, un juez federal vinculó a proceso, por delincuencia organizada y lavado de dinero, a José Antonio Rico Rico, ex presidente de Caja Libertad y a José Antonio Vargas Hernández, quienes están vinculados al abogado Juan Collado.
Rico Rico y Vargas Hernández fueron detenidos días antes, el nueve de septiembre, por su presunta participación en la “comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, de acuerdo con un comunicado donde la FGR informó sobre su aprehensión.
La vinculación a proceso fue determina por Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Además, el juzgador concedió a la FGR el plazo de seis pases para que la dependencia lleve a cabo su investigación complementaria.