+ “Es negocio ser dirigente universitario”, acusó.
Fiscalía confirma secuestro CPU y documentación del CEUB en la investigación contra Max Mendoza./ABI
5°/P/Quinto Poder
LA PAZ, BOLIVIA, 25 de mayo de 2022./5°/P/Quinto Poder.- Max Mendoza, de 52 años y presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), fue detenido el sábado por cobrar indebidamente un apoyo económico estudiantil y trasladado al penal de San Pedro, informó el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo.
Max Mendoza es un líder estudiantil boliviano que a lo largo de 33 años ha cursado varias carreras, sin graduarse de alguna, ha reprobado 200 materias y obtuvo cero en más de 100, por su inasistencia.
Como presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Mendoza se habría beneficiado de manera irregular de un salario mensual de 21 mil 870 bolivianos (unos 3 mil 150 dólares o 62 mil pesos mexicanos), según el fiscal de La Paz, William Alave.
La cantidad recibida es como un salario similar al de un rector universitario boliviano e incluso más que el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, que gana 19,800 bolivianos (alrededor de 2 mil 845 dólares al mes o poco más de 56 mil pesos).
El caso de Mendoza tomó notoriedad tras una estampida en una asamblea de disputas entre agrupaciones que dejó al menos 4 muertos y más de 70 heridos, ya que fue señalado como uno de los promotores de la asamblea con el supuesto fin de favorecer a dirigentes leales a él.
El viernes pasado, medio centenar de universitarios ocuparon de manera pacífica las oficinas del órgano presidido por Mendoza para pedir su renuncia.
De acuerdo con las pesquisas, Mendoza no sería el único líder estudiantil en cobrar miles de bolivianos en becas.
Tomada de TwitterMax Mendoza, de 52 años, fue detenido por cobrar indebidamente un apoyo económico estudiantil.
El fiscal de La Paz señaló que para ser elegido miembro del Comité de la Universidad Boliviana se debe cumplir por lo menos con el requisito del grado académico de licenciatura, requisito que no cumple Mendoza, quien asegura que no ha recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal. Héctor Arce, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), demandó a Mendoza por enriquecimiento ilícito, peculado, conducta antieconómica y beneficio en razón de su cargo.
“Es negocio ser dirigente universitario”, acusó.
Fiscalía confirma secuestro CPU y documentación del CEUB en la investigación contra Max Mendoza
Redacción Central/ABI
25 Mayo 2022
La Paz, 25 de mayo de 2022 (ABI).- Tras un allanamiento de las oficinas del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en La Paz, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) secuestraron documentos y CPU en búsqueda de mayores indicios en contra del exdirigente universitario, Max Mendoza.
“La comisión de fiscales el día de ayer (martes) ha realizado diferentes actos investigativos, uno de ellos en las oficinas donde fungía el señor Max Mendoza (…) se ha colectado diferentes elementos, no solamente documentación referente al caso, sino también CPU”, aseveró el fiscal Eddy Flores.
En conferencia de prensa, explicó que las evidencias colectadas serán remitidas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que se haga el respectivo análisis en búsqueda de mayores evidencias.
El exdirigente universitario es investigado por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica y usurpación de funciones porque se confirmó que desde la gestión 2018, en su calidad presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), se benefició con una resolución para que sea considerado como trabajador del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), sin cumplir con los requisitos del cargo.
Dicha resolución tenía vigencia de 30 días; sin embargo, no fue así y el dirigente presuntamente se benefició de manera irregular con pago de un sueldo de Bs 21.870 desde el 18 de mayo de 2018 al 18 de mayo del 2022. Además, de otros beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos mínimos de esa designación.