Redacción Animal Político
CIUDAD DE MEXICO, 19 de febrero de 2020./Redacción Animal Político.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la detención de los presuntos responsables del feminicidio de Fátima, niña de siete años cuyo cuerpo fue encontrado en Tláhuac.
La detención ocurrió en un poblado del Estado de México, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y la policía capitalina, así como autoridades mexiquenses.
Giovana “N”, la mujer que presuntamente se llevó a Fátima de su escuela, y su pareja sentimental Mario “N”, huyeron al municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México, donde vivía una tía de él.
De acuerdo con la Fiscalía del Edomex, un vecino de la zona alertó sobre el paradero de la pareja, por ello, realizaron un despliegue en calles de la comunidad de La Palma.
Cuando los elementos de la policía mexiquense los encontraron y la pareja les ofreció dinero para que los dejaran ir.
Los policías, ayudados por la Guardia Nacional, los detuvieron y presentaron ante las autoridades en el municipio de Atizapán, por la probable comisión del delito de cohecho en flagrancia.
Autoridades indicaron a Animal Político que al momento de la detención la orden de aprehensión todavía estaba en trámite.
Pareja confesó el crimen a un familiar
La pareja se quedó desde el fin de semana en un cuarto junto a la casa de la tía de Mario “N”. “Entraban al baño y les daba un taco, pero los veía extraños, no hablaban”, dijo Irma Reyes Castañeda a Noticieros Televisa.
Según la versión de la tía, cuando ella vio en la televisión los reportes de que los buscaban por el secuestro de Fátima les pidió que confesaran. Les preguntó si lo habían hecho por dinero o por venganza.
Giovana “N” le confesó a la tía de su pareja que se llevó a la niña porque él quería una “niña para hacerla su novia para toda la vida, quería un regalito”, narró la tía.
De acuerdo con la versión que Giovana “N” dio a Irma, Mario “N” la amenazó con que no la dejaría entrar a la casa si no le llevaba a la niña y que abusaría de una de sus hijas. Él se quedo en su domicilio con las hijas de ambos.
Irma narró a Televisa que la pareja le dijo que cuando vieron que buscaban a Fátima la mataron. También dijo que ella fue quien llamó a las autoridades para que los detuvieran.
Cateo en Xochimilco
La identificación ocurrió tras un cateo realizado la noche del 18 de febrero en un domicilio de la calle San Felipe de Jesús en Xochimilco, y en el que se presume que estuvo retenida la menor.
En el domicilio, los peritos aseguraron documentos y ropa, así como muestras de sangre y cabello, que continúan bajo análisis en laboratorios.
50 policías acudieron la noche del martes a resguardar el domicilio de la colonia San Felipe, mientras que un grupo de vecinos de la zona exigió la detención de los responsables.
El lunes pasado las autoridades capitalinas dieron a conocer un video donde se observa cómo una mujer se llevó a Fátima de la escuela en centro de Tulyehualco. Para ubicarla, el gobierno capitalino dio a conocer un retrato hablado y ofreció una recompensa de dos millones de pesos.
En tanto, autoridades investigan a 12 funcionarios, principalmente de su agencia desconcentrada en la alcaldía de Tláhuac, por su posible negligencia en la atención de la denuncia inicial por la desaparición de Fátima.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
#YoSoyAnimal
El cargo Presuntos responsables del feminicidio de Fátima se escondían con un familiar en el Edomex apareció primero en Animal Político.