TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Marzo de 2014./Noticias/Tribuna Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Ricardo Pérez Pérez, ex alcalde de Ixtapa (2008-2010), por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
Indicó que, de acuerdo al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), el indiciado no presentó la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2010 a que estaba obligado a rendir en el mes de abril del año 2011.
El cumplimiento de esta obligación era de conformidad con la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas.
La Procuraduría dijo que, de acuerdo con las investigaciones, se detectó un daño patrimonial a la hacienda pública municipal por la cantidad de 49 millones 328 mil 458 pesos.
Ante ello, el fiscal del Ministerio Público practicó diversas diligencias, entre las que destacan las declaraciones del personal que efectuó la auditoría y recabó el dictamen pericial contable correspondiente.
La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos ejercitó acción penal en contra de Pérez Pérez, ante el Juez Primero Penal, con sede en la penitenciaría “El Amate”, en el municipio de Cintalapa, en donde enfrentará el proceso penal 71/2014.
Ricardo Pérez es el ex funcionario es el número 13 acusado del mismo delito. En 2012, 10 ex alcaldes y un ex síndico fueron denunciados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso estatal. Un caso similar ocurrió en 2013, sin que hasta el momento se conozcan sentencias condenatorias.
Al igual que en los casos anteriores, Ricardo Pérez fue detenido luego de que el OFS procediera en su contra, señala la PGJ, ya que habría incurrido en los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
En 2013, Emmanuel Nivón González, ex alcalde de Tapachula y ex candidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional, fue detenido bajo el cargo de amenaza de muerte en contra del jefe de la Policía de ese municipio, sumándosele un proceso por peculado de 69 millones de pesos durante su gestión como alcalde, además de otros cargos como malversación de recursos públicos, tráfico de influencia, peculado, asociación delictuosa, entre otros.
Este 24 del presente mes Nivón hubiera cumplido un año en la cárcel, pero no, en enero pasado el gobernador Manuel Velasco Coello lo perdonó, y ahora este miserable delincuente de “cuello blanco”, se encuentra libre, burlándose de la ley y gozando los millones productos del dinero mal habido que robó durante su gestión en el ayuntamiento de Tapachula el trienio pasado.
Previamente, a finales de 2012, 10 ex alcaldes y un síndico municipal fueron detenidos, siendo el último José Esaú Guzmán Morales, de Tuxtla Chico, luego de que el OFS auditara los ejercicios fiscales 2010 y 2011.Noticias/Tribuna Chiapas.