+ Se calcula el 3 por ciento de la población con esta enfermedad
+ Atiende el Hospital de Especialidades Pediátrico a unos 300 infantes
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de Febrero de 2014. (Mural Chiapas).- Cerca de 300 casos de menores que sufren algún tipo de enfermedad rara, atiende el hospital de especialidades pediátricas en la capital chiapaneca a cinco años de iniciarse este tipo de consultas.
En el marco del día de las enfermedades raras este 28 de febrero, el genetista, Jorge Rustrián Martínez explicó que las enfermedades raras, minoritarias o huérfanas, incluidas las de origen genético, son aquellas enfermedades que afectan a un pequeño número absoluto de personas o a una proporción reducida de la población. Los diversos países y regiones del mundo tienen definiciones legales diferentes.
En la entidad, de acuerdo a las estadísticas mundiales, se estima que el 3 por ciento de la población sufre algún tipo de esta enfermedad, siendo el factor de consanguinidad la principal causa de estos casos, se registra marcadamente en la zona indígena.
El tratamiento de una enfermedad de éstas oscila entre los 80 a 100 mil pesos semanales situación que la mayoría de las familias afectadas no puede sufragar por lo que éstos enfermos se mueren sin recibir alguna forma de tratamiento y se quedan esperando ser beneficiados por alguna institución de orden público o privado, sostuvo
Las enfermedades raras no es que vayan en aumento en la actualidad, sin embargo con la tecnología es más fácil de detectarse y diagnosticarse, en 5 años que llevan atendiendo a niños con estas enfermedades, se registran unos 300 que son beneficiados, indicó Rustrián Martínez.
En todo el mundo se tienen registrado más de 6 mil tipos de enfermedades raras, en Chiapas aún no se tiene un número real dado a que un enfermo puede tardar en ser diagnosticado, “pero haciendo caso a la estadística, al cálculo, estaríamos hablando del 3 al 6 por ciento de la población total. (Mural Chiapas).