TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Junio de 2015.- La educación es un derecho constitucional que aboga por que los niños tenga una enseñanza de calidad en las escuelas, pero con los últimos acontecimientos que han efectuado los docentes a nivel nacional, ponen en duda los principios rectores de la formación de hombres y mujeres responsables, honestos y leales al país, manifestó la diputada Mirna Camacho Pedrero, del Partido Acción Nacional.
A cuatro días de que iniciaron su paro de labores en las escuelas federales en cuatro estados de la República, incluyendo a Chiapas, la funcionaria cuestionó el objetivo por el que los docentes se manifiestan con bloqueos a las vias de comunicación, actos vandálicos, afectando a la sociedad civil quien no tiene porque pagar las consecuencias afectando sus actividades cotidianas.
Camacho Pedrero aseguró que si el gobierno federal ha cedido a algunas de sus peticiones por medio del diálogo, como lo fue la cancelación del examen de selección para el ingreso, promoción y permanencia docente; porque no continuar por esta vía en vez de realizar más actos de violencia que perjudican el escenario económico y social, por la imagen que se le da a los inversionistas y al turismo.
Comentó que lo único que han logrado en el ámbito educativo es afectar a los 350 mil alumnos de más de 2 mil 200 escuelas federales en la entidad. Además de que México haya sido criticado a nivel internacional por el semanario británico The Economist “por establecer un mal ejemplo y ceder a maestros sin ley”.
“Funcionarios ‘susurran’ a los medios que con esta medida están tratando de garantizar que el día de la votación no existan problemas y que revertirán su decisión después de las elecciones”, dice la nota del periódico.
Mirna Camacho emitió un exhorto a sus compañeros legisladores y ciudadanos, para reflexionar sobre los daños ocasionados con el proceder de los docentes que plantean eliminar la Reforma Educativa; “nuestro país necesitan maestros comprometidos, responsables para enseñar con calidad, y también comprometidos con privigeliar el derecho universal de los niños a tener educación”.
Reiteró el llamado a la cordura, a la civilidad, a que privilegien el diálogo en donde se atienden las demandas con la finalidad de alcanzar acuerdos, pero sin perjudicar la economía, la salud y estabilidad social de los chiapanecos.