viernes , noviembre 22 2024

Dialogos en la Polis

06/08/2024

Por Javier Yau Dorry*

¡Ánimo Chiapas!

En este escrito continúo reflexionando en torno a las prácticas descolonizadoras retomando el ejercicio reflexivo de examinar la obra de Florentino Pérez Pérez, titulada Reformar el pensamiento Descolonizar el saber. Memoria e historia. Y luego incluyó notas cortas del ámbito político chiapaneco.

Hacia un Debate Político. Reflexiones sobre Prácticas Descolonizadoras.

La narrativa de una Nueva Era ha invadido los ámbitos sociopolíticos, además aquellos como la cultura y la academia; los conceptos como descolonizacion, Jam ACh’ulel, humanismo, transformación y chiapanequidad son el contenido de las interacciones comunicativas cara a cara y las distantes que abarcan los diferentes medios impresos o digitales, construyendo un imaginario colectivo asociado con el por venir.

Hay un intercambio y confrontación de interpretaciones sobre cada uno de los conceptos que visibiliza las diversas posiciones políticas, partidisticas e ideológicas.

En este contexto, me ha tocado disertar sobre cada uno de estos términos en los diferentes espacios y medios de divulgación como son la radio, la televisión y en diversos medios impresos buscando abonar al Debate Político de una narrativa que dibuja un horizonte de esperanza emancipatoria.

En los espacios públicos diferentes actores políticos, sociales y académicos se suman a este Debate Político para socializar su interpretación y someterla al juicio popular y de las diferentes perspectivas intelectuales involucradas.

Hoy, en San Cristobal de las Casas se me han convocado a este acto académico para presentar un texto editado en el 2019, de la autoría de Florentino Pérez Pérez denominado Reformar el Pensamiento, Descolonizar el Saber. Memoria e Historia.

Retomando como antecedente un ejercicio de divulgación de los conceptos articuladores de esta Narrativa, asociada con la visión de un nuevo gobierno de unidad y apertura a la diversidad, de inclusión, de sostenibilidad, de igualdad e impulsora de la paz y del bien vivir, he contado con la oportunidad de participar en espacios de diálogo abierto y fraterno sobre el tema de descolonización con profesionales de la comunicación como Javier Figueroa, Aida Gómez, Alejandra Oropeza, Gastón Meller, Miguel Ángel Osio, Joel Cruz, Ery Acuña, entre otros.

Con todos ellos hemos confrontado ideas y explorado los cuestionamientos sobre las prácticas descolonizadoras en los ámbitos de la política, de la cultura y del saber.

Del texto a presentar denominado Reformar () el Pensamiento (), Descolonizar () el Saber (). Memoria e Historia habré de destacar que veladamente refiere inscribirse en la escuela de la sospecha y que en el inicio sus citas aluden planteamientos de Morin y Delgado (2016) al referir que, habrá de enlazar ciudadanía con la transformación política y las reformas del pensamiento y la enseñanza; así como la idea con que De Souza Santos (2011) propone, desaparecer ideas pasadas y aprender otras extrañas.

La estructura del libro referida a la primera parte, registrada como RP-DS, La Transición Paradigmática incluye 11 capítulos, además de una introducción y el epílogo;  aquí se aborda una miscelánea de tópicos relacionados a: las ciencias sociales; su crisis y reforma, la crisis mundial, temas contemporáneos como velocidad, sin sentido, desolación y desencanto, Homo Sapién y sociedad construida, construir conocimiento desde la incertidumbre, descolonizar el pensamiento para construir el saber, pensamiento judeo cristiano, revolución científica y paradigmática, pensamiento epistémico, pensamiento complejo y cómo cierre las epistemologías del sur.

La lectura de esta obra que alude procesos del pensamiento y del saber me llevo a cuestionar, acaso, ¿una ruptura con la hegemonía de un ordenamiento único de las prácticas cognitivas  permite instalar la diversidad de formas de conciencia y sus posibilidades infinitas de interpretar la realidad?. En esta tesitura, Florentino Pérez entre las página 51 y 52, desde diversos autores; refiere la estrecha relación entre colonialidad, poder, saber y ser dentro de la prácticas para pensar la realidad y construir, reconstruir y reconocer  otros saberes. Cita que De Sousa plantea que, identificar y esclarecer la colonialidad del poder y del saber es tal vez la contribución más importante a la teoría social en los últimos años. Expresa que Mignolo reconoce que las genealogías de pensamiento decolonial responden a las múltiples memorias vaciadas o reprimidas por la hegemonía del pensamiento europeo. Retoma qué Subirast plantea como necesario construir caminos que  vislumbren misterios que lleven a tensionar el pensamiento con incertidumbres para descolonizarlo, y constituirnos como sujetos pensantes, libres de parámetros y dogmas. Y para reforzar esta argumentación cito textualmente: “en este andar hay que deconstruir la vida y construirla, hay que apostarle a la potenciación de los sujetos en un mundo como el que vivimos porque no conocemos otro; aunque la razón tecnocientífica reduzca la utopía y al éxito lo identifique con logros materiales, cuando se ha perdido el sentido de creer en lo diferente, y no obstante vivamos una época en que más y más se pierde la necesidad de trascendencia ética y estética y el deseo de construir veredas inéditas.”

Respecto a la segunda parte, “Historia e memoria”, Florentino expone que pensar la historia se ha relacionado con la acumulación del acontecer humano mediante descubrimientos y relatos históricos. También, desde la  pregunta,  ¿qué se entiende por memoria y cuál es su vínculo con la historia?, sus ideas las propone como puertos de partida para elaborar categorías de análisis de la crisis civilizatoria.

A manera de cierre, quiero reconocer que este esfuerzo intelectual constituye, empleando una metáfora, uno de los condimentos especiales para continuar cocinando un suculento platillo de reflexiones que nutra nuestro debate político en torno a las prácticas descolonizadoras que permitirán orientar la formulación de las políticas públicas de un gobierno impulsor de una Nueva Era.

NOTAS CORTAS

***Inicia la Nueva Era para Chiapas

Los Diputados Locales electos Mario Guillén y Luis Ignacio reunidos con el Gobernador electo de Chiapas Eduardo Ramírez le expresan que, “trabajar por Chiapas es un honor, por el Chiapas que queremos”.

***Legislando en la Nueva Era por el Chiapas que queremos.

El diputado Mario Guillen en el primer día del Foro Legislando en la Nueva ERA, expresó que, “las y los diputados electos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, nos reunimos en la capital chiapaneca, con el propósito de impulsar la unidad y preparar una ruta de trabajo legislativo  acorde a nuestro compromiso con el estado”.

***Elecciones extraordinarias de Chicomucelo y Pantelhó en riesgo.

El representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Juan Carlos Moreno Guillén, condenó los hechos suscitados en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó, e hizo un llamado a la conciliación para que se realicen las elecciones extraordinarias o tendrá que ser el Congreso del Estado quien designe los Concejos Municipales, conforme a la ley.

“Hacemos un llamado a la paz, a la conciliación, a priorizar la democracia para que el pueblo de Chicomuselo y Pantelhó, a través de su voto, elija de manera libre y secreta a sus autoridades municipales; y éstas no sean impuestas a capricho de grupos o facciones que ven en la instalación de Concejos Municipales la oportunidad, no democrática, de acceder al poder”, señaló Moreno  Guillen.

El representante de Morena ante el IEPC, aseguró que de ser necesario establecer Concejos Municipales de ambos municipios “Morena y sus aliados en el Congreso del Estado, a través de sus diputados, cuidarán que estas figuras legales no sean conformadas por los grupos que obstaculizan las elecciones y estén integrados por las figuras más representativas y plurales de las comunidades que conforman dicho municipio”.

***Altas expectativas depositadas en Amando Espinoza Cruz 

A pocas semanas para que Amando Espinosa Cruz comience su administración como alcalde de Mapastepec, las voces de los pobladores refieren que ya se nota su presencia del próximo presidente municipal entre los diferentes sectores; y avizoran que pinta muy bien el futuro de Mapastepec.

En el Tribunal Federal (TFCA), su titular Plácido Humberto Morales se reunió con Mario Antonio Guillén Domínguez, alcalde de Comitán desde el 2021 y reelecto hasta el 2027.

Placido Morales externó que, le dio mucho gusto saludarlo, platicar de nuestra tierra chiapaneca y de su municipio al que bien ha gobernado y que la ciudadanía le reconoció en las urnas la reciente elección del pasado 2 de junio.

“Buen gobierno le deseo en los próximos tres años al Señor Fox para bienestar de los Comitecos” remató Placido Morales.

***No haré nada con lo que el pueblo no esté de acuerdo: MANACO

En días pasados, a iniciativa de Manuel Narcía Coutiño se convocó al Foro Tonalá que en mesas de trabajo abordó una serie de temas buscando recoger la opinión pública,

La propuesta de aperturar un servicio de crematorio generó inconformidad en algunos pobladores. Por ello, Manuel Narcía, presidente electo de Tonalá, consideró pertinente hacer algunas aclaraciones de esta propuesta refiriendo que, como servicio público requiere cubrir algunas condiciones como constituir una necesidad que demanda la población; que haya empresarios que corran el riesgo de invertir su capital, y también que haya un gobierno que promueva y autorice el servicio.

En atención al problema de que la mayoría de los panteones en este municipio están saturados, Manuel Narcía dijo que, «es nuestra responsabilidad conseguir terreno para otro panteón, ya ordenado y con medidas razonables por familia, no lotes como lo han hecho algunos sin responsabilidad social», expresó.

Continuó su aclaración sobre instalar un crematorio, refiriendo que, «comenté que es necesario y sólo si el pueblo lo requiere, se autoriza; (además) comenté que no haré nada que el pueblo no esté de acuerdo».

Manuel Narcía precisó que, «son tiempos de cambios y los recursos deben utilizarse correctamente; el plan de desarrollo municipal 2024-2027 deberá marcar el cambio, alineado a la agenda internacional 2030, y siempre pensando en el cambio climático, en energías renovables y por supuesto cuidado del medio ambiente, hoy hay que reforestar como nunca», puntualizó.

*Docente, divulgador, politólogo. Miembro fundador del SITRAPECH

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =